ELECTRICIDAD TARIFAS.JPG71 mil 108 clientes en la región  de Arica y Parinacota verán reducidas sus cuentas eléctricas debido a la aplicación plena de la “Ley de Equidad Tarifaria” y a la implementación de la reliquidación del proceso de fijación de precio de nudo.

La intendenta Gladys Acuña, dijo que  a partir del mes de septiembre se inició la aplicación de las nuevas tarifas eléctricas para los hogares del país, las que consideran los efectos de la implementación de la Ley de Equidad Tarifaria.

Asimismo, destacó que desde ahora, las cuentas que pagan los hogares serán más justas y equitativas, y ninguna vivienda del país pagará más de un 10% que otra por un consumo similar.

“Con la ley de Equidad Tarifaria estamos resolviendo un problema de desigualdad que se arrastraba hace mucho tiempo, que es el cobro desigual en las tarifas eléctricas residenciales a lo largo del país”, expresó.

En este mismo sentido, la jefa del Gobierno Regional explicó que la Ley de Equidad Tarifaria establece dos mecanismos de equilibrio en las tarifas de servicios eléctricos: el Reconocimiento a la generación local y la Equidad tarifaria residencial.

El Reconocimiento a la generación Local consiste en una rebaja mensual de las cuentas de la luz para todas las comunas que generan energía eléctrica, medida que se empezó a aplicar en septiembre de 2016, donde 65 comunas del país, entre ellas Putre, resultaron beneficiadas con rebajas en el precio de la energía, desde un 4,38% hasta 60%. En el caso de esta comuna la rebaja será de un 14% en las cuentas, de manera permanente.

La segunda medida de la ley es la Equidad Tarifaria Residencial mediante la cual ninguna cuenta de la luz será superior al 10% del promedio nacional, terminándose con las diferencias entre comunas. El objetivo de esta normativa es atenuar las diferencias en las cuentas de electricidad de los hogares residenciales de las distintas zonas del país.

Además de lo anterior, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, como consecuencia de un proceso denominado “Reliquidación” el que refleja los menores costos de generación de la electricidad en el país, expresados en el último proceso de fijación de precio de nudo, las cuentas de luz en la región tendrán una rebaja adicional que en la comuna de Arica será superior al 10%.

Durante esos meses en la comuna de Putre, la rebaja será de alrededor de un 70%, lo que sin duda será una buena noticia para los clientes que enfrentarán de mejor manera los gastos de fin de año.

Al respecto, al seremi de Energía, Samuel Pozo, señaló que la Ley refleja el cumplimiento de los compromisos contemplados en la agenda de la Presidenta Michelle Bachelet que, en Energía, se construyó escuchando a la gente derivando en una cuenta justa.

“Todo aquello que ha implementado nuestro Ministerio nace del compromiso por mejorar la vida de las personas y estamos seguros que esto permite a las familias tener ahorros de largo plazo y una disminución del costo que pagan por este servicio básico que introduce importantes criterios de equidad social” puntualizó.

La normativa también considera el término del cobro individual por Corte y reposición del servicio eléctrico, que desde el 4 de noviembre del año 2016 es incluido como parte de los servicios generales que las empresas distribuidoras deben prestar a sus hogares, es decir, es incluido dentro de la tarifa general.

De acuerdo a lo señalado por el Ministerio de Energía, las cuentas eléctricas caerán en 330 comunas del país, e incluso habrán casos en que las familias tendrán “pago cero” por tres meses.

A partir del mes de enero de 2018, se volverá a un nivel normal de precios que, en todo caso, seguirá reflejando las rebajas correspondientes -en régimen- al nuevo Valor Agregado de Distribución (VAD) para el periodo 2016-2020 y a la aplicación de la Ley de Equidad Tarifaria, precisó el Ministerio.

 

Volver al Inicio