tribunalambiental.jpgComo un hito en la implementación de la nueva institucionalidad ambiental calificó la intendenta, Gladys Acuña, la puesta en marcha del Primer Tribunal Ambiental que inició sus funciones el pasado viernes 6 de octubre en Antofagasta con jurisdicción entre las Regiones de Arica y Parinacota y de Coquimbo.

A primera hora de hoy, la máxima autoridad regional junto a los seremis de Justicia, Ricardo Iturriaga y de Medio Ambiente, Cristian Cruces, recibió al presidente del Primer Tribunal Ambiental, Daniel Guevara y los ministros Mauricio Oviedo y Marcelo Hernández.

“Este organismo especializado tiene por misión resolver las controversias que se generen en el ámbito medioambiental en la macro zona norte del país, además de velar por el desarrollo sostenible para las generaciones presentes y, especialmente, las futuras”, afirmó la intendenta.

Su presidente, Daniel Guevara, calificó como un privilegio en su condición de ministros titulares del Tribunal Ambiental el poder visitar la región y tener la oportunidad de conversar “sobre los grandes desafíos ambientales existentes en la zona; como así  también el deber de servicio y de acceso a la justicia ambiental para todos los habitantes de la comuna, a través de un tribunal”.

En ese sentido, explicó el funcionamiento del tribunal, señalando que a través de un juzgado de letras, puedan realizarse presentaciones en los casos que los derechos ambientales de los ciudadanos se vean afectados, para la reparación del daño ambiental.

Aclaró que, si bien es cierto este nuevo Tribunal Ambiental - que  tiene sede en Antofagasta-, al momento de recibir las causas, realizar las audiencias y dictar las sentencias, “busquemos territorializar la decisión. Es una importante descentralización  jurisdiccional”, puntualizó el ministro.

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Cristian Cruces, dijo que se trata de una satisfactoria noticia para la institucionalidad ambiental porque acerca la justicia ambiental a la ciudadanía. “De esta manera, los ariqueños y parinacotenses van a poder entregar sus inquietudes y denuncias en los tribunales locales”. 

Volver al Inicio