CONUPIA 17.JPGCon el propósito de conocer el estado de avance de la gestión  de  las pequeñas empresas en la región, el presidente nacional  y secretario de la Confederación Nacional Unida de la Micro, Pequeña, Mediana Industria y Artesanado de Chile (Conupia),  Roberto Rojas y Humberto Solar, acompañados por  dirigentes locales, realizaron una visita a la intendenta Gladys Acuña, en dependencias del Gobierno Regional.

 En la oportunidad,  el timonel de la Conupia, explicó que le señalaron a la máxima autoridad regional el aporte concreto  de las pymes a la producción y a la absorción de la mano de obra.” Son estadísticas nacionales que hablan que la pequeña industria absorbe alrededor del 65% de la mano de obra en este país”, indicó.

Asimismo,  le manifestaron el interés  del gremio por  incentivar el desarrollo de las exportaciones con los países limítrofes: “Una serie de cosas que nosotros como organismo de la pequeña empresa estamos haciendo, pero queremos que sea una gestión más público-privada”.

Por otro lado, se mostró interesado en avanzar en el tema arancelario de Zona Franca, con el propósito de que el beneficio también llegue a los pequeños empresarios, de modo de ir desarrollando la pequeña industria.

Comentó que recientemente desde la confederación nacional  se creó una comisión de zonas extrañas  con representantes de Punta Arenas, Coyhaique, Iquique y Arica, entidad que empezará a sesionar pronto en función de “poder desarrollar este tipo de trabajo”, precisó.

Hizo referencia, además al turismo por ser uno de los ejes de desarrollo de la política económica de gobierno y “Arica tiene toda la potencialidad para desarrollar más el turismo, pero no desde la perspectiva de las grandes cadenas hoteleras, sino que también desde los pequeños operadores”, subrayó.

Igualmente,  Rojas destacó  la presencia en Arica de  la Federación de Mujeres Micro y Pequeñas Empresarias, “que le da una relevancia diferente a la Confederación en esta región”.

Acompañaron a los directivos nacionales, Ernestina Silva; Francisco Basy-Galup y Rodolfo Arriagada.

Volver al Inicio