Contentos se mostraron los vecinos y vecinas de las 33 casas del primer conjunto habitacional en el altiplano, que ya cuenta con el 75 por ciento de avance. Estamos felices de ver que en poco tiempo más podremos hacer realidad un sueño largamente esperado, explicó el presidente del Comité de Vivienda de Taacapa Marka, Juan Huayllas, quien recalcó que es un hito para las familias que se hacen patria es estas localidades.
La visita inspectora, a más de 3 mil 500 metros, contó con la presencia de la intendenta, Gladys Acuña; la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Bustos ; el director de Serviu, Juan Arcaya; el gobernador de Parinacota, Roberto Lau y la alcaldesa de Putre, Maricel Gutierrez. Además de consejeros regionales, liderados por Arturo Gómez y acompañados de la comunidad beneficiaria que pudo constatar en terreno la calidad de la construcción que cuenta con sello de pertinencia cultural.
Se trata del primer proyecto ejecutado en la Provincia de Parinacota, financiado a través del Fondo Solidario de Elección de Vivienda y el Programa Especial de Desarrollo de Zonas Extremas –PEDZE-, que implicó una inversión millonaria de 52.888 UF, poco más de mil 400 millones de pesos.
Al respecto, la intendenta explicó que” es un conjunto esperado por mucho tiempo en la comunidad de Putre, un conjunto que quedo ad portas de ser ejecutado en el primer Gobierno de la Presidenta, pero tuvo que esperar su segundo mandato para no sólo conseguir los recursos adicionales, sino que por sobre todo para cumplir el sueño y compromiso asumido con las 33 familias de esta localidad”.
La autoridad señaló que “creemos que las familias que viven en el altiplano, no tienen por qué emigrar a los centros urbanos de la región para poder vivir, debemos como Estado respetar el que las familias quieran quedarse en su lugar de origen y eso es lo que vemos reflejado con estas construcciones”. Agregó que es así como esta medida cumple con el mandato Presidencial de llegar a todos los rincones de nuestro país y en este caso construye las primeras casas aimaras en el altiplano.
La seremi, Claudia Bustos explicó que se espera su inauguración para el mes de diciembre, frente a lo cual la vecina Karina Orellana enfatizó que lo esperan como un hermoso regalo de navidad.
SELLO AYMARA Y ACORDES AL CLIMA
La seremi explicó que el proyecto consiste obras de urbanización y la edificación de 33 viviendas; 30 viviendas de 55,21 metros cuadrados y otras 3 Viviendas de 56,13. Enfatizó que la materialidad de las viviendas se realiza en Covintec. Este material una vez estucado en obra, genera un muro sólido que presenta excelentes características mecánicas y propiedades de aislación termo acústica.
Sobre la obra, el director de Serviu, Juan Arcaya explicó que el proyecto utiliza piedras extraídas de canteras, algunas de origen volcánico, que serán parte de la estructura de casas y también, a modo de pavimento, parte de la urbanización de calles y pasajes.
Las viviendas tendrán techumbres a dos aguas y ventanas más pequeñas que el resto de las construcciones, ya que en las construcciones aimaras, así se evita el impacto de las bajas temperaturas, vientos y lluvias.