feriapdi.jpgEl robo de vehículos en la región ha disminuido, evidenciando que existe una treintena de ellos recuperados. Esto, desde que se instalara en la ciudad  la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV). 

Las cifras, se dieron a conocer en la Feria de Prevención de Robo de Vehículos, en el paseo 21 de mayo, en el marco del Plan Regional de Seguridad Pública, la que contó con la participación de Carabineros, Policía de Investigaciones, Defensoría Pública y la Coordinadora Regional de Seguridad Pública.

En la oportunidad, la intendenta Gladys Acuña señaló que esta instancia, que responde a los compromisos asumidos en la mesa de seguridad pública  “es fundamental para la coordinación de los distintos actores y realizar un trabajo en conjunto, haciendo participe a la comunidad”.

Asimismo, destacó la presencia del SEBV - un compromiso asumido en el marco de las sesiones de la Macrozona Norte-.señalando que en lo que va corrido del año el robo de vehículos ha disminuido en un 8% a nivel regional.

Recordó que en el mes de agosto se creó  en la región, la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) Arica y Parinacota.  Esta importante unidad especializada, también se abocará a la tarea de búsqueda de personas extraviadas y prófugas de la justicia, cumpliendo además la misión de desbaratar organizaciones criminales asociadas al robo de vehículos.

Por su parte, el prefecto de los servicios de la Prefectura Arica, teniente coronel, Luis Rozas, hizo una evaluación positiva de la funcionalidad de la Sección de Encargo  y Búsqueda de Vehículos (SEBV), unidad policial encarga de  pesquisar todos los robos que afectan al parque vehicular de la región.

“Hasta el día de hoy, la evaluación es exitosa, llevamos  más de una treintena de vehículos recuperados, hemos reducido significativamente la cantidad de vehículos que se sustraen. Estamos trabajando con el Plan Cuadrante en seguridad preventiva en actuar de manera anticipada a la ocurrencia de ilícitos en la calle y favorecer la sensación de seguridad de la ciudadanía toda”.

En tanto, para el jefe de la Prefectura de Investigaciones de Arica, subprefecto Sergio Ponce,  la  prevención de la seguridad es tarea de todos. “Hemos querido salir a la calle para demostrarle a la ciudadanía lo que hacemos para evitar el robo de vehículos y otros delitos conexos, y a la vez para indicar las medidas de prevención que se pueden indicar para  evitarlos; bajando el índice de temor y de victimización en un 7%, respecto al año pasado”.

El Plan Regional de Seguridad Pública, aprobado de forma unánime por el Consejo Regional de Seguridad Pública en abril de 2017, contiene cuatro prioridades: robo de vehículos, robo con intimidación y violencia, infracción a la Ley de Drogas y violencia intrafamiliar.

Para cada prioridad se establecieron acciones que apuntan al ámbito preventivo.

Los asistentes a la feria destacaron la actividad, ya que se informaron de los distintos programas existentes en la región y los proyectos que se están ejecutando en seguridad.

Volver al Inicio