El encuentro comenzó durante la jornada del miércoles, ocasión en que los servicios públicos y policiales de las tres regiones analizaron materias como la seguridad de los peregrinos y turistas, y la forma en que abordarán el masivo tránsito de extranjeros que circularán por los pasos fronterizos de las tres regiones.
En la ocasión, se vieron temas logísticos; de seguridad y de gestión de riesgo de desastres como también medidas tendientes a la agilización de los pasos fronterizos, por nombrar algunos. “Coordinamos la agilización del ingreso de extranjeros por los dos pasos fronterizos que tenemos con Perú y Bolivia, como asimismo, condiciones de seguridad”, precisó la intendenta, Gladys Acuña.
Agregó que sólo desde el vecino país de Perú estiman una visita aproximada de al menos unas 100 mil personas a este encuentro religioso, ingresando por el Complejo Fronterizo Chacalluta, por lo cual se reunirán en los próximos días con el cónsul de Perú y también de Bolivia.
A su vez, el gobernador de Arica, Ricardo Sanzana, destacó que se trabajará en aumentar la dotación de los servicios controladores que se encuentran en el paso además de generar las condiciones de seguridad en el tránsito porque habrá una movilización importante de vehículos, buses y turistas asociados al tema religioso.
“Tenemos que asegurarnos que sea una visita óptima, con un paso expedito y seguro para los visitantes que vendrán desde el sur de Arequipa hacia Iquique, por lo mismo, junto a las policías y servicios públicos vamos a iniciar coordinaciones para ello”, afirmó la autoridad provincial al término de la reunión.
Franz Schmauck, director regional de Onemi dijo que en lo especifico de Arica y Parinacota se está registrando y entregando folletería de difusión en materias de prevención de desastres y se establecerá puntos de comunicación en la ruta 5 norte para monitorear el traslado de las personas hacia Iquique y así reportar todo evento que efectúan las personas, actuando de manera coordinada y rápida.
Onemi establecerá puntos de monitoreo y además reforzará sus recursos al mismo tiempo de decretar Alerta Temprana Preventiva por evento masivo tres días antes de la llegada del Pontífice para que todo el Sistema Regional de Protección Civil monitoree constantemente la evolución de traslado hacia la ciudad de Iquique desde Perú y Bolivia.
La intendenta anfitriona de este encuentro, Claudia Rojas, señaló que esta coordinación responde a una planificación anticipada que ha realizado el Gobierno Regional de Tarapacá, tanto con los servicios públicos como con la iglesia.
“Estamos coordinando la operación logística con el reforzamiento de fronteras de las tres regiones. La idea de esta reunión obedece a que este es un desafío de la región de Tarapacá, pero también de las regiones de la macrozona norte, y ya hemos tenido éxito en materias de seguridad uniendo esfuerzos con nuestros vecinos de Arica y Antofagasta”, aclaró.