ADI SOCOROMA.JPGLa Consejera Nacional Aymara Mallkus y T´allas de la comuna de Putre, Delia Condori, calificó de positiva la gestión que hizo la intendenta, Gladys Acuña, por la mancomunidad de Socoroma, este lunes 6 de noviembre en el Ministerio de Bienes Nacionales en Santiago, con la secretaria de Estado, Nivia Palma.

“La vía administrativa que tomamos ha sido positiva, porque ya se conformó una Mesa de Trabajo en Santiago para buscar una solución a nuestra demanda como también vendrán profesionales a hacer el levantamiento de información lo cual es muy bueno. Estoy contenta y esperanzada que lleguemos a puerto rápidamente que es lo que toda la comunidad espera”, dijo la consejera.

La autoridad explicó que durante estos cuatro años, el  Gobierno de la Presidenta Bachelet habrá entregado más de 100 mil hectáreas fiscales a los pueblos indígenas, al mismo tiempo que ha impulsado consultas a los pueblos originarios y asambleas, forjando además el Ministerio de los Pueblos Originarios, por lo mismo, es de suma relevancia buscar una solución.

En este sentido, la intendenta Acuña manifestó que mantendrá permanentemente informada de todas las acciones gubernamentales a la mancomunidad de Socoroma a través de su consejera del Área de Desarrollo Indígena (ADI) y dirigentes vecinales de la zona con quienes inició una mesa de trabajo la semana pasada y firmó un acuerdo, a fin de abordar la destinación de los terrenos en la Quebrada de Campanane.

Durante el encuentro en la capital, la titular de Bienes Nacionales dijo que se considerarán los nuevos antecedentes recientemente entregados por Conadi para dar una salida adecuada, considerando también que el Ejército debe cumplir su tarea esencial, por lo que se evaluarán alternativas existentes, a fin de hacerse cargo de la existencia de sitios arqueológicos, de los intereses de comunidades indígenas, y los temas medioambientales.

Asimismo, insistió en que al momento de realizarse el estudio de dichos terrenos,  no existía antecedente alguno respecto de que hubiese sitios arqueológicos ni demandas indígenas ni ocupaciones ancestrales, antecedentes que fueron conocidos por el Ministerio de Bienes Nacionales  el 17 de octubre de 2017, es decir, un año después del acuerdo Acta de Chena IV.

Volver al Inicio