El Consejo Regional de Seguridad Pública en su segunda y última sesión del año validó los avances del Plan de Trabajo 2017 y definió las prioridades para el año 2018, en un encuentro que convocó a todos sus integrantes en la Sala de Sesiones del Consejo Regional.
Además de revisar el Plan y conocer los avances respecto de las tareas fijadas por el Consejo que lidera la intendenta, Gladys Acuña, se realizó un análisis estadístico y se entregaron los resultados de las encuestas realizadas en el presente año.
En este mismo sentido, se propusieron las prioridades a trabajar en 2018, en base a información cuantitativa y cualitativa: Violencia intrafamiliar, infracción a la ley de drogas, robo con violencia e intimidación, abuso sexual y otros delitos sexuales (violación), e incivilidades.
“Además de revisar los avances de 2017, se priorizaron los objetivos con cuáles vamos a trabajar en el 2018 y los desafíos que tenemos frente a una ciudadanía que se siente insegura respecto a determinadas situaciones como la existencia de delitos”, puntualizó la intendenta.
El general de Carabineros, Nino Morelli, dijo que se han cumplido todas las metas que se fijaron las instituciones, desarrollando su labor para ir disminuyendo la delincuencia y la percepción de inseguridad de la ciudadanía.
“Ha sido un esfuerzo por parte de todas las instituciones, pero nos queda mucho trabajo por delante para disminuir los índices y en esa línea, vamos a seguir trabajando de acuerdo a los nuevos lineamientos en el ámbito nacional y regional”, precisó el máximo representante de Carabineros.
Por su parte, el prefecto Inspector de la PDI, Leonardo Torres, se refirió a la importancia que tiene para la institución integrar el Consejo Regional, por cuanto les permite aportar información obtenida a través del análisis criminal.
Precisó que en una labor secundaria, esta instancia apoya la prevención que se hace a través de impartir conocimiento, educar a la población, entregar información que le permita tomar medidas de prevención para evitar ser víctima.
En tanto, la directora de SernamEG, Jacqueline Castillo, lamentó el aumento de las cifras en violencia intrafamiliar porque es una temática que les obliga a prevalecer y transversalizar con los otros servicios y priorizar para el año 2018 las tareas.
“El tema de la violencia al interior de las familias y el abuso sexual y poder trabajar en base la prevención, por lo que nos sentimos muy contentas con este último consejo de seguridad pública que se ha desarrollado”, dijo la directora.
La alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez - quien por primera vez participa-, calificó de interesante el trabajo realizado, pero también las propuestas que nacen para avanzar un paso más allá.
“Creo que es malo ser autocomplaciente y es muy importante haber hecho entre todos las observaciones, para que el próximo año sea más efectivo. No basta con lograr metas sino que además hay que hacerlo de cara a la gente”, subrayó.
El encuentro, contó además con la presencia del gobernador de Arica, Ricardo Sanzana; de la coordinadora regional de Seguridad Pública, Evelyn García; de la fiscal regional, Javiera Lopez; del seremi de Justicia, Ricardo Iturriaga; del defensor regional, Claudio Galvez; del director (s) de Gendarmería, comandante Roberto Maldonado y del alcalde de Camarones, Iván Romero, entre otros.
El Consejo Regional de Seguridad Pública tiene carácter consultivo y asesora al intendente en la implementación y coordinación de la Política Nacional de Seguridad Pública Interior, a nivel regional, provincial y local.