elecciones.jpgUna fructífera reunión es la que sostuvo el gobernador de Arica, Ricardo Sanzana, en el marco de los preparativos de las elecciones 2017 en la provincia. La autoridad se reunió con representantes del Ejército, el general de Carabineros, Nino Morelli, la directora (s) del Servicio Electoral, Roxana Mellado, representante de la Seremi de Transporte, el seremi de Gobierno, Fernando Ossandón y la administradora municipal de la Municipalidad de Camarones.

En dicha reunión se  informó que el Ejército comenzó a tomar posesión de los 32 establecimientos educacionales que serán sede de votación en la provincia de Arica y que las urnas y cámaras secretas ya están dispuestas para cada una de las mesas. Además en la oportunidad se detalló que las mesas se constituirán mañana y que para emitir el sufragio comenzarán a atender este domingo desde las 08:00, hasta las 18:00 horas.

El teniente coronel de Ejército, Gonzalo Jara, detalló que “ya se comenzó a tomar posesión de los distintos colegios, estamos terminando ese proceso y hasta el momento se ha desarrollado en total normalidad. Los funcionarios se mantendrán en los colegios escrutadores hasta el día martes”.  

También se explicó por parte de la Seremi de Transporte que habrá 12 servicios de microbuses gratuitos en la región, para trasladar a las personas que votan en los sectores rurales, sin acceso a la locomoción colectiva. Para conocer el recorrido puede visitar la página www.gorearicayparinacota.gov.cl

El gobernador Sanzana aprovechó la instancia para informar que “hemos organizado esta reunión que ya es constante para las elecciones, con el objetivo de saber cómo van los avances en términos de operatividad para el proceso eleccionario. Hemos constatado que todos los locales están en condiciones y operativos, el Ejército ya ha tomado posesión de ellos, por lo que el llamado es a no restarse,  a sumarse a estas elecciones. El día domingo 19 elegimos Presidente de la República, senadores, diputados y consejeros regionales, por lo tanto, nosotros como organismos públicos le estamos diciendo está todo perfecto desde la seguridad hasta los menores detalles para que usted pueda concurrir a votar”

Por su parte, el general Morelli detalló que habrá una serie de medidas de contingencia para los días previos y post elecciones “nosotros tenemos los servicios preparados para el antes, durante y después de las elecciones. Ya tenemos servicios activos a contar de las 8 de la mañana cuando se hizo la recepción de los colegios por parte del Ejército, así mismo, seguiremos desplegando el operativo en el exterior de los establecimientos educacionales durante la jornada de mañana y el domingo principalmente, en lo que dice relación con el tránsito. Posterior a la elección tendremos un servicio especial para quienes concurran a los diferentes comandos para hacer la celebración respectiva”

Finalmente el seremi de Gobierno “se firmó un convenio entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Transporte, con el objetivo de poder ayudar a las personas que viven en las comunas rurales, para que puedan acercarse a su local de votación. Estarán dispuestas cerca de 20 máquinas con distintos recorridos gratuitos para sectores rurales.” El vocero de Gobierno agregó detalles respecto a la jornada laboral para este domingo 19 de noviembre “iniciamos una campaña junto al seremi de Trabajo, donde hemos hecho un llamado a los empleadores a entregar el beneficio a los trabajadores, estas dos horas legales con las que cuentan para ir a votar. También llamamos a los trabajadores a exigir este derecho. Invitamos a toda la comunidad a ser parte de este proceso eleccionario y a no dejar que otros decidan por ti.”  

Volver al Inicio