granbalance.jpgUna jornada eleccionaria bastante tranquila se vivió durante este proceso eleccionario presidencial, parlamentario y de consejeros regionales en la región de Arica y Parinacota, en materia de orden público y seguridad, según el balance entregado por las autoridades regionales esta tarde en el Gobierno Regional.

En la ocasión, la intendenta, Gladys Acuña, destacó el positivo balance indicando que el proceso se llevó casi con absoluta normalidad, tanto dentro como fuera de los locales, salvo las 7 personas (1 de sexo femenino) que se negaron a ser vocales de mesa quedando citadas a declarar por el Ministerio Público.

Otro de los hechos de connotación pública fue que a las 10:15 horas y, por circunstancias que se investigan,  un vehículo que se dirigía en dirección de poniente a oriente por avenida España, en el cruce ferroviario de calle Eilat chocó con el tren de pasajeros que va de Arica a Tacna, sin heridos que lamentar.

“Nuestras policías han mantenido el orden y seguridad de la población, resguardando el tránsito y el orden público, lo que nos ha permitido llevar adelante un proceso relativamente normal”, precisó la jefa del Gobierno Regional pasada las 18 horas.

A su vez, el gobernador de Arica, Ricardo Sanzana, dijo que hubo una disminución en el flujo de personas por el paso fronterizo Chacalluta lo que da cuenta que los ariqueños y parinacotenses se quedaron en Arica a sufragar atendiendo el llamado a sufragar.

En relación a la seguridad pública, la autoridad provincial dijo que hubo una muy buena coordinación junto a las policías lo que permitió que la ciudadanía pudiera concurrir a los locales de votación de manera segura y tranquila. “Nos damos por satisfecho en esta jornada”, declaró.

El general de Carabineros, Nino Morelli, dijo que por la mañana una colisión de un vehículo con un poste en las intersección de Pedro Blanquier con avenida Robinson Rojas en la población Cardenal Silva Henríquez dañó un poste, quedando el vehículo bajo este y afectando líneas de baja tensión, lo que provocó un corte sin causar inconvenientes en el proceso eleccionario.

Respecto del caso del ciudadano que fotografió su voto en el Liceo Agrícola del valle de Codpa, comentó que fue detenido y su teléfono confiscado y entregado a Carabineros y puesto a disposición de la respectiva Fiscalía. “Las multas las determinan el Servel con el Ministerio Público, nosotros sólo adoptamos el procedimiento”, indicó.

Volver al Inicio