Bienestar, desarrollo personal, informática y participación social son los ejes del programa “Envejecimiento Activo” impulsado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), en el que cada año participan más de 700 mayores de Arica en talleres de inglés, alfabetización digital, ejercicios básicos para el mejoramiento físico, emprendimiento en manufactura y danzas culturales, entre otras actividades.
Tras el desarrollo de talleres y cursos durante este año, se realizó la ceremonia de clausura del programa, instancia en la que cien personas mayores recibieron su certificado en la Casa del Encuentro del Adulto Mayor, con la participación de la intendenta Gladys Acuña; del seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo; del coordinador regional de Senama, Orestes Echarri, entre otras autoridades y personas se la tercera edad.
La actividad tuvo como objetivo dar a la persona mayor un reconocimiento por haber participado y terminado el ciclo de talleres del programa de Senama, oportunidad en la cual sus integrantes realizaron una demostración de lo aprendido en los distintos cursos, como la “Danza de Arcos” y la obra “In the Aiport”, correspondientes a las clases de danzas culturales y de inglés, respectivamente.
En la ocasión, la intendenta Gladys Acuña señaló que fomentar el envejecimiento activo y el desarrollo de servicios sociales para las personas mayores, cualquiera sea su condición, fortaleciendo su participación y valoración en la sociedad, promoviendo su autocuidado y autonomía, y favoreciendo el reconocimiento y ejercicio de sus derechos, “es un mandato presidencial y que Senama cumple a cabalidad”.
Por su parte, el seremi Julio Verdejo, comentó que junto con los niños, los adultos mayores han sido grupos preferentes entre las políticas sociales que ha implementado la Presidenta Bachelet. De esta manera tenemos un número significativo de actividades ejecutadas a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor, en la región de Arica y Parinacota.
En tanto, el coordinador de Senama, Orestes Echarri, explicó que a través del programa Envejecimiento Activo se busca que las personas mayores participen de las actividades que promuevan el envejecer activamente, para lo cual se requiere fomentar y equilibrar la responsabilidad personal, el encuentro, la solidaridad intergeneracional y la creación de entornos favorables, que aporten a la calidad de vida y retrasen los niveles de dependencia.
En la ceremonia, también se distinguió al suboficial mayor de Carabineros, Óscar Verdugo Vallejos, por su constante apoyo a las personas mayores y quién se acoge a retiro, tras cumplir su ciclo en la institución.