Un recorrido por las obras de la Escuela de Medicina realizaron las autoridades regionales con el fin de verificar el estado de estos trabajos que se desarrollan en el campus Saucache de la Universidad de Tarapacá.
Junto al rector, Arturo Flores y autoridades universitarias, la intendenta Gladys Acuña verificó que la obra para la cual el Gobierno Regional dispuso de una inversión de 10 mil 922 millones de pesos, tiene un 65% de avance en la construcción de 5.970 metros cuadrados en 4 plantas y un zócalo. Esta infraestructura incluye 12 laboratorios de última tecnología, destacando anatomía, ecografía, rayos x, física, fisiología, biología, embriología, química, bioquímica, microbiología, entre otros.
Al finalizar el recorrido por la faena, la máxima autoridad regional destacó que la región, conjuntamente con la Universidad de Tarapacá, ha hecho una gran apuesta en el tema de la formación de capital humano, pero también pensando en el futuro de lo que significa la salud para el país y nuestra región, explicó la intendenta Gladys Acuña.
La autoridad agregó que por décadas ha existido insuficiente dotación de profesionales médicos en la red de salud de la región, principalmente en el área pública, donde en la zona norte sólo se concentra el 8,1% del total de médicos del país, con un promedio de un médico por cada 837 habitantes, es decir bajo la media nacional de un médico por cada 559.
Para el rector, este edificio pasará a ser una obra emblemática de la UTA, puesto que albergará a la Escuela de Medicina que ya está en su segundo año y dentro de poco estarán con los alumnos, los profesores, los laboratorios y todo el instrumental que se ha comprado para este tremendo proyecto que recibió el espaldarazo al haber sido acreditada la carrera.
La entrega del edificio está contemplada para el primer semestre del próximo año y la ocupación total del mismo, a comienzos del 2019.