lafotosocoroma.jpgTras el terremoto que sacudió la región, los vecinos y vecinas que vieron afectada parte o la totalidad de sus viviendas en el altiplano, hoy celebran las obras terminadas que les permiten contar con sus nuevas casas. Es así como durante la visita inspectiva realizada junto a las autoridades, don Julia Mamani destacó la calidad del trabajo que se realizó respetado la pertinencia cultural y agradeció el respaldo entregado a todos los rincones de la región, en especial en comunas tan apartadas como Socoroma.

La actividad estuvo encabezada por la intendenta, Gladys Acuña; la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Bustos; el director de Serviu, Juan Arcaya; el gobernador de Parinacota, Roberto Lau y el seremi de Gobierno, Fernando Ossando. Además de algunas de las familias de dicha localidad ubicada  a más de 3 mil metros de altura.

La intendenta destacó que el trabajo del gobierno siempre ha tenido una mirada de equidad, ya que ha buscado dar respuesta a todas las necesidades de la región sin importar la distancia. Agregó que “se cumplió con el compromiso asumido con la comunidad de reconstruir no sólo la ciudad, sino nuestros poblados a través de estas obras, un ejemplo de ello son las viviendas visitadas en Socoroma, que en el caso de esta casa implicó una reconstrucción total por  un valor de más de 1300 UF. Ello significa no solo devolver la dignidad, sino que tiene un sentido especial porque se trabajó con sus habitantes resguardando un sello de pertenencia cultural”.

En este poblado fueron 18 mejoramiento habitacionales,  financiados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional –FNDR-  junto al Plan Especial de Zonas Extremas –PEDZE- y cuya inversión implico una inversión de 3.480 UF ( 220 y 100 UF por vivienda).

Cabe destacar que en dicha comuna altiplánica se desarrollaron 53  obras de mejoramiento por reconstrucción, por una suma de 310 millones en las localidades de Belén, Putre y Socoroma.

FAMILIA

La familia Mamani Kolque, está a punto de cambiarse a su nueva casa con pertinencia cultural. El jefe de hogar Julián Mamani Tapia,  explica que “agradece al gobierno de que tengamos nuestra casa de nuevo, nos cambiamos antes de navidad, ya que era un anhelo de familia, porque yo vivo acá en el pueblo y necesito cambiarme por mi familia a esta casa que fue restaurada por mí, ya que participe en el proceso. Me siento feliz delo construido”.

Andrea Kolque Quispe y sus dos hijos manifestaron la alegría del nuevo hogar. La dueña de casa, señaló estar “feliz y agradecida, ya que estamos bien apretaditos en una casa de madera, mi casa quedo dañada completa y estamos de allegados en casa de mi cuñada”. Agregó “ahora estamos felices, ya que queríamos nuestra casa de adobe y que continuara con los mismos materiales de la zona, ya que mi esposo trabaja con adobe”.

CARACTERISTICAS

La seremi  de Vivienda explicó que Socoroma las obras consideraron que es  una zona de conservación patrimonial, es así el poblado se  caracteriza por la predominación de adobe y piedra como elemento constructivo en la mayoría de las viviendas, lo que le otorga una imagen característica de algunos poblados de precordillera, constituyendo el elemento central a la hora de levantar las viviendas dañadas.

Por su parte el director Serviu señaló que las obras implicaron el desarme parcial de las estructuras dañadas, retiro de barro envejecido, reparación de muros, reparación de fisuras menores horizontales y verticales, cobertura malla revoque, refuerzo muro con geomalla, refuerzo coronamiento, calzaduras de muros de adobe, revoques de barro para muros de adobe enlucido tierra color. Además de cubiertas, canaletas y bajadas de aguas de lluvias y la consolidación zócalo de piedra.

 

Volver al Inicio