eliseo.jpgAtrás quedaron los vehículos empantanados en el sector de Chamarcusiña para las celebraciones de las fiestas de la Virgen del Santuario de Las Peñas. Hoy el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Vialidad, entregó al servicio de la comunidad el nuevo puente “Eliseo Vásquez Benitt”, que construyó a pocos metros del paradero donde comienza el peregrinar de los fieles que llegan al Santuario de Nuestra Señora del Rosario en octubre y diciembre.

Tal como lo comprometió el MOP ante el Alferazgo del Santuario de la Virgen de Las Peñas, esta estructura estaría lista para la llamada “Fiesta Chica de Las Peñas” que se celebra cada 8 de diciembre. Y así lo cumplió hoy el secretario regional ministerial de esta cartera, Jorge Cáceres, junto al gobernador de Arica, Ricardo Sanzana, y al director regional de Vialidad, Christian Vásquez, al entregar al servicio de conductores y peatones el badén elevado que mantendrá plenamente conectada la Ruta A-27 de Azapa en este punto.

El seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres señaló que la construcción del puente demandó una inversión del MOP de 958 millones de pesos. En el sector, Vialidad construyó una plataforma de 46,7 metros lineales sobre cajones de hormigón que facilitarán el escurrimiento del río San José. La estructura cuenta con barandas y en sus alas oriente y poniente se realizaron trabajos de encauzamiento del río y despeje de material que se había acumulado en las sucesivas crecidas veraniegas.      

La obra fue recibida por la hija del fallecido fundador del Alferazgo, Eliseo Vásquez Benitt, y también directora regional de Arquitectura, Cecilia Vásquez, quien agradeció al Gobierno su decisión de bautizar este paso con el nombre de su padre, quien falleció el pasado 23 de septiembre cuando subía al Santuario.

“Es un honor y compromiso para nuestra familia esta distinción. De esta manera seguiremos colaborando con el Alferazgo. También me siento orgullosa como funcionaria del MOP de que hayan hecho este gesto con la comunidad, y en especial con el Alferazgo que lucha cada día por recibir a los peregrinos cada vez con mejores condiciones higiénicas y de seguridad”, expresó emocionada.

También el presidente del Alferazgo del Santuario de la Virgen de Las Peñas, Claudio Aguirre, valoró que el Gobierno cumpliera el compromiso de tener listo el puente antes de la “Fiesta Chica”. “Tiene un significado especial este puente, porque implica mayor seguridad para los peregrinos. Por muchos años el río se llevó las alcantarillas que desviaban el agua y quedábamos aislados. Hoy tenemos este paso que permitirá que los vehículos lleguen con mucha seguridad al paradero. El antiguo puente “Los Tubos” ahora se llama Eliseo Vásquez, y es un puente seguro. Agradezco al MOP por habérsela jugado por nosotros”, indicó.

En tanto, Matías del Fierro, presidente de la Asociación de Taxibuses Líneas 7 y 8, destacó que la construcción del puente “Eliseo Vásquez”, “es muy positiva para la locomoción colectiva y para los fieles que van a ver a la Virgen. Es valioso que las políticas públicas lleguen a lugares como éste. Dejaremos ahora de pasar por el agua y ya no quedaremos empantanados, porque gracias a esta inversión transitaremos por una plataforma segura”.

Por último, el gobernador de Arica, Ricardo Sanzana, dijo que la construcción de este puente “demuestra que el Gobierno de la Presidenta Bachelet no saca cálculos mezquinos, sino que invierte donde hay reales necesidades de las personas. La Fiesta de Las Peñas está dentro de las tradiciones de la región y es muy justo haber invertido en un puente que resolviera definitivamente el problema de conectividad que tenía este tramo. La inversión realizada va en beneficio de los creyentes y de los que no lo son, porque a este lugar llegan más de 25 mil personas buscando lo mágico de esta tradición que es caminar por antiguos senderos para visitar a la Virgen”.

 

Volver al Inicio