ENTREGA CHEQUES 2017.JPG22 proyectos locales, cinco regionales, y dos de carácter nacional, todos ellos a cargo de distintas organizaciones sociales de Arica y Parinacota, recibieron financiamiento para sus iniciativas a través del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público 2017, en el que se destinaron más de 55 millones de pesos. En la ceremonia estuvieron presente la intendenta de Arica y Parinacota, Gladys Acuña; el seremi de Gobierno, Fernando Ossandón; el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Iturriaga; y la cónsul de Colombia, Nina Consuegra.

La intendenta Gladys Acuña, destacó el papel de la ciudadanía en esta iniciativa. “Estamos entregando, junto al seremi de Gobierno, estos fondos a distintas organizaciones que han postulado a proyectos de corte regional y nacional, y eso es lo que nos motiva a seguir inculcando lo que significa para este Gobierno el fortalecimiento de las organizaciones, sabiendo lo que necesitan y reforzando las potencialidades de cada una de las organizaciones”, destacó la máxima autoridad regional.

El seremi de Gobierno, Fernando Ossandón, recalcó lo expuesto por la intendenta, señalando que la participación ciudadana significa un avance para la democracia. “Estos fondos tienen el sello de que las organizaciones sociales generen proyectos que vayan en beneficio de la misma comunidad, y ello responde al eje central del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que es impulsar la participación ciudadana, generando mayor trabajo social y también trabajo comunitario colectivo”, enfatizó el vocero.

Eusebio Zambrano, miembro de la Red de Emergencia Arica (REA), fue uno de los representantes de las organizaciones que se adjudicaron este fondo con un proyecto regional dirigido al abastecimiento de implementos de seguridad para entregar apoyo a la comunidad ante cualquier emergencia o catástrofe. “Es primera vez que presentamos y ganamos este proyecto y para nosotros es muy importante, ya que nuestro objetivo es prestar ayuda a la población”, concluyó.

El comité a cargo de evaluar los proyectos de acuerdo a los requisitos estipulados está conformado por la consejera regional representante de la sociedad civil, Marina Roa; los consejeros regionales Gary Tapia, Juan Poma; el seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo; y el seremi de Gobierno, Fernando Ossandón.

El Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público tiene como objetivo fortalecer estas instituciones en materia de derechos ciudadanos, promoviendo a través de sus proyectos, el interés general en temáticas comunitarias, como educación, salud, medioambiente, entre otras. 

Volver al Inicio