Llegar al pie de El Morro era la meta que se planteó el equipo de estudiantes de la Universidad de Chile el domingo 10 de diciembre, cuando salieron de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de Santiago rumbo a la ciudad de Arica.
Fueron nueve días en total que el Eolian Fénix, auto solar biplaza, se demoró en recorrer 2.070 km que hay entre los dos puntos, demostrando no sólo la autonomía del vehículo, sino la posibilidad de recorrer la mitad del país solo con energía solar.
Durante el viaje de más de 2.000 kms, el vehículo alcanzó una velocidad promedio entre los 55 y 60 km/h, y una máxima de 92 km/h (durante el primer día de viaje), lo que fue variando según las condiciones del camino. Así, entre La Serena y Copiapó la velocidad máxima alcanzada fue de 65 km/h; entre Copiapó y Chañaral llegó a 85 km/h, por ejemplo.
"Tratamos de hacer todo el recorrido solo con energía solar, incluso anduvimos con unos paneles externos que nos ayudaron a cargar un poco más rápido, sin embargo, hubo 120 km en que hubo condiciones que impidieron el avance solo con energía solar (salida de La Serena y de Chañaral), los que fueron remolcados por dos razones complejas: el mal tiempo en LaSerena y una subida peligrosa a la salida de Chañaral", explicó Rodrigo Palma, director del Centro de Investigación en Energía Solar (SERC Chile) y de Ayllu Solar, también académico del departamento de Ingeniería Eléctrica de la FCFM, quien estuvo presente en gran parte del tramo.
Juan Pablo Zapater, estudiante de Ingeniería Mecánica de la FCFM y capitán del equipo de ingeniería del Eolian, agregó que: "Podríamos haber esperado ahí, pero se nos alargaba mucho el viaje".
"Por otra parte, el vehículo estuvo todo el tiempo tripulado por dos personas, donde también marca un hito, porque hay vehículos solares para un solo tripulante y es primera vez que se realiza un viaje para dos personas, o uno más cotidiano, que es el concepto del Eolian Fénix", agregó Palma.
Por su parte, el decano de la FCFM, Patricio Aceituno, expresó que haber logrado la meta representa el logro de un nuevo hito en la historia de hazañas que han logrado integrantes de la comunidad de la Facultad. "En este caso en particular destaco con mucha fuerza el rol de los estudiantes, son ellos los que principalmente han sido los impulsores y en forma tenaz, rigurosa y persistente, han insistido una y otra vez hasta que han logrado gran éxito culminar esta iniciativa, que fue anunciada a principios de año y que hoy llega con gran éxito a su cumplimiento".
El Eolian Fénix es la quinta versión del auto solar desarrollado por estudiantes de las Facultades de Ingeniería y de Arquitectura de la Universidad de Chile y es el primer auto solar biplaza de América Latina. Las cinco versiones han sido diseñadas y construidas gracias al aporte de varias instituciones, entre ellas SERC Chile y el proyecto Ayllu Solar.