CORE ESTRATEGIA 17.JPGEl Consejo Regional  en sesión ordinaria N° XXIV validó la Estrategia Regional de Desarrollo de la Región de Arica y Parinacota, que tiene como ejes lograr al 2030 una región con mayor cohesión e integración social, donde la generación del conocimiento sea la base para alcanzar el progreso. 

En este contexto,  a  Arica y Parinacota se la visualiza  como una región bifronteriza integrada, sostenible e innovadora, proyectándose a través de un desarrollo humano equitativo, cohesionado y competente, reconociendo y cultivando la diversidad cultural de su gente y patrimonio; basándose en el desarrollo de sus potencialidades y priorizando con énfasis la productividad económica y el crecimiento estructural de su turismo, agricultura, servicios e integración comercial, industrial, cultural y social con la zona central de Sudamérica.

Los ejes de desarrollo regional propuestos al consejo pleno por la comisión especial del ente colegiado fueron: Región Sustentable; Región Socialmente Integrada y Equitativa; Región de Economía Diversificada, consolidada y de Capital Humano para el Desarrollo; Región Calidad de Vida y Región de Culturas y Patrimonio.

Tras la sesión, el intendente (s) Roberto Lau valoró la aprobación del Consejo Regional y a la decidida convicción del Gore de tener esta importante carta de navegación.

“Esta ha sido una de las estrategias más discutidas, más conversadas que ha tomado mucho tiempo para poder concretarse. Arica ya cuenta con orientaciones claras para desarrollar su futuro. Este es el principio, nos queda todavía su implementación  y transformarla en proyectos, será una tarea del próximo Consejo Regional hacer carne esta estrategia y darle a la comunidad lo que tanto anhela que es desarrollo, seguridad y estabilidad para las provincias de Arica y Parinacota”.

Asimismo, el presidente del Consejo Regional,  Arturo Gómez señaló que  “es un instrumento que nos va a servir muchísimo  porque le da una mirada a la región en diferentes ámbitos: en lo social y en lo productivo; por lo tanto, todo programa que se quiera implementar pasa por tener recursos económicos”. Y añadió que,  dado los tiempos que se viven” es una estrategia casi completa”.

ERD y PNUD

El Gobierno Regional de Arica y Parinacota con el apoyo y colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) inició en 2014 el proceso de construcción de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD), herramienta que se convertirá en la carta de navegación del futuro desarrollo productivo del extremo norte del país.

Volver al Inicio