Ante la presencia de la intendenta Gladys Acuña, autoridades civiles, militares y familiares de los carabineros alumnos, el grupo de jóvenes protagonizó el tradicional juramento a la bandera en la avenida Comandante San Martín.
Al pie del imponente Morro de Arica, 103 nuevos carabineros juraron ante la Bandera durante la tradicional ceremonia de egreso, la cual fue presidida por la intendenta Gladys Acuña Rosales y el Director Nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales, general Fernando Riveros Muñoz. La solemne ceremonia, contó además con la presencia de las máximas autoridades civiles y militares, además de los familiares de los alumnos formados en la Escuela Grupo “Arica”.
En la oportunidad, la máxima autoridad de la región, junto con destacar que este año hubo un contingente de más de cien infantes, valoró el hecho de que el mejor carabinero de Chile sea un ariqueño y formado en esta escuela. “Él, se encuentra en este momento en Santiago recibiendo su medalla de manos del ministro del Interior; así es que es una gran alegría para las familias que están disfrutando de esta actividad”.
Al respecto, el general Riveros reconoció sentirse honrado de presenciar cómo estos nuevos carabineros culminan con éxito su proceso formativo y están listos para engrosar la parte operativa de la Institución, entregando un sentido reconocimiento a los jóvenes y sus familias por tener esta motivación de servir a los demás y a la comunidad, expresó.
En tanto, el general de Carabineros, Nino Morelli se mostró emocionado por ser ésta su última ceremonia militar donde juraron sus alumnos, asegurando que se entregan buenos carabineros, para el resguardo de la seguridad pública. “Estoy contento porque ha sido una ceremonia llena de emotividad, que entrega a la comunidad un nuevo personal para su seguridad”.
CARABINEROS DESTACADOS
Durante la jornada, se hizo entrega de reconocimientos a los carabineros que se destacaron en su proceso formativo, resaltando el primer lugar que obtuvo el alumno Raúl Irarrázabal Rojas, quien por ocupar además el primer lugar o antigüedad a nivel nacional, no pudo participar de las ceremonias de egreso en la ciudad, por encontrarse en Santiago, recibiendo el estímulo de manos del General Director de Carabineros, Bruno Villalobos Krumm.
Asimismo, recibieron un premio de manos del General Riveros, los 6 carabineros alumnos que participaron recientemente en el rescate en el sector de Playa El Laucho, de un bañista de nacionalidad peruana que había sobrepasado las boyas de seguridad, sufriendo la fatiga de sus músculos, sin poder salir por sus propios recursos, siendo rescatado por los alumnos que ese día se encontraban franco en el sector del balneario, logrando la rápida atención del turista.
La ceremonia finalizó con el desfile militar, y la presentación de la Banda Instrumental del Grupo de Formación de Carabineros de Valparaíso y los aplausos de las autoridades, asistentes y familiares de los 103 nuevos carabineros.