CAMARONES LUZ.JPGTras 57 años de espera la comuna de Camarones comienza a ver la luz. Autoridades regionales y comunales, encabezadas por la intendenta Gladys Acuña, celebraron junto a las familias la instalación de la luz eléctrica en una vivienda de la localidad de Guañacagua.

El proyecto de 3 mil 400 millones de pesos fue posible materializarlo mediante el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) que  ya comienza a mejorar la calidad de vida de la población, como lo manifestó, emocionada,  la vecina, Lorena Gómez.

“Con la llegada de la luz estamos felices, porque dos horas era muy poco para nosotros. Imagínese, a las 11 de la noche ya no teníamos luz, andábamos a oscura. Bueno estamos todos contentos, dándoles gracias siempre a la intendenta y a don Iván [Romero] y a nuestra Presidenta Michelle Bachelet”.

Y añadió: “derechamente la luz nos ha cambiado la vida a nosotros, porque a veces una quiere reunirse con la gente de acá y sin luz no se podía. Pero ahora con la llegada de la luz, podemos reunirnos, hacer actividades que no se podían hacer. Así que estamos muy felices”, señaló, Lorena.

Asimismo, la intendenta dijo que el proyecto de electrificación de la comuna de Camarones  durante años fue una demanda histórica de la comunidad, que por diferentes motivos  sufrió retrasos sin logar una solución definitiva a los pobladores de las localidades de esta comuna. “Es por ello que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, priorizó para esta región un Plan de Zonas Extremas que permitiera viabilizar y acelerar servicios básicos en áreas rurales tan necesarios como lo es la electrificación de este sector,  lo cual nos enorgullece y nos alegra”, expresó.

En esa línea, la máxima autoridad regional manifestó que la electrificación de la comuna,  sin lugar a dudas, mejorará  la calidad de vida de los habitantes  del valle, en aspectos tan elementales como  la refrigeración y conservación de alimentos o materias primas, que  inciden en  el diario vivir,  y  entregará  la posibilidad de realizar iniciativas de comercio, como por ejemplo restaurantes y venta de quesos.

El alcalde Iván Romero explicó que en Codpa cerca de 25 casas incorporadas, ya tienen luz las 24 horas del día, proceso que continuará en una acción conjunta con Emelari hasta completar todas las viviendas de la comuna. “Esto, ha sido un momento de mucha alegría; estamos muy contentos de este ‘puntapié’ que da la intendenta para, de aquí a marzo tener todo este sector incorporado”.

El concejal, Raúl Ibarra agradeció a las autoridades y al Gobierno por caer en una gran obra como es la electrificación. “Nuestra gente de Arica, nuestros hijos que han emigrado por estudios, por mejor calidad de vida, pueden venir a sus pueblos porque hay luz, hay vida, porque nuestros pueblos nunca van a morir si existen estos desarrollos y esta infraestructura, estos proyecto que hacen mejorar la vida”, subrayó

En tanto, el seremi de Energía, Samuel Pozo, informó que finalizó la tercera licitación para el recambio de alumbrado público que permitirá, no sólo iluminar las casas, sino  i los pasajes de la comuna lo que les permitirá hacer vida de barrio con más seguridad a sus habitantes.

El proyecto contempló la construcción de una línea eléctrica de media tensión de aproximadamente 130 kilómetros, 8 kilómetros de red de baja tensión y 7 subestaciones de distribución, que dan solución a hogares y servicios públicos que carecen de continuidad en el suministro de energía eléctrica.

Volver al Inicio