obispo.jpgRecomendaciones a los peregrinos que vayan a viajar a Iquique por la visita del Papa Francisco entregaron autoridades gubernamentales; eclesiásticas y consulares junto a la jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores en las inmediaciones de la Catedral San Marcos de Arica.

“Estamos dando a conocer el plan hemos dispuesto como Ministerio para que las miles de personas que van a viajar a la ciudad de Iquique, producto de la visita de Su Santidad lo puedan hacer de manera segura”, precisó la jefa nacional.

Detalló que en la vecina región se han dispuesto medidas especiales, como por ejemplo, el cierre de calles principales en el centro de Iquique, para que cuando haga su recorrido el Pontífice en el papa móvil puedan visualizarlo desde las diferentes arterias de forma segura.

Además recomendó que se contraten buses autorizados con conductores habilitados para viajar. “Deben estar reglamentados por el Ministerio de Transportes y contar con cinturón de seguridad y documentación al día”, indicó Paula Flores.

Respecto de los vehículos particulares que se desplazarán a Iquique, recomendó que como el centro estará cerrado, dado el plan de contingencia del Ministerio de Transportes, es importante llegar a los puntos que van a estar disponibles con estacionamientos.

Desde esos lugares, habrá que preferir el transporte público para dirigirse al sector de Lobito como asimismo, desde el centro de Iquique y de Alto Hospicio van a estar saliendo servicios de buses, taxis colectivos, servicios especiales que van a llevar a los peregrinos al sector de la playa donde estará el Papa.

“A los extranjeros es muy importante recordarles que hay normas de tránsito en nuestro país que se deben cumplir, como por ejemplo, usar el cinturón de seguridad en todos los asientos y en el caso de los niños menores de 9 años deben viajar en los asientos traseros y con sistemas de retención infantil”, dijo la jefe nacional del Programa de Fiscalización.

Se ha dispuesto una página papaenchile.gob.cl para mayor información sobre los cortes de tránsito dispuesto y además franciscoenchile.cl donde se amplía aún más la información. “Queremos que esta jornada sea efectivamente de alegría, pero también sea una jornada segura y por eso el Ministerio de Transportes ha dispuesto este plan especial de contingencia, como lo hace con cualquier evento de alta concurrencia”.

Por su parte, la intendenta, Gladys Acuña, destacó la coordinación intersectorial que ha existido para garantizar la seguridad de los peregrinos de la región y extranjeros que estarán de paso con destino al vecino puerto para participar de la visita papal.

Agregó que a través de la Onemi se decretará una Alerta Temprana Preventiva y luego se analizará a una Alerta Amarilla en la Macro zona Norte para ir en pronta respuesta a la comunidad ante la eventualidad de cualquier acontecimiento o evento y así, de esa forma, llegar de mejor manera a algún tipo de solución.

“Estamos reforzando el llamado no solamente a seguir las recomendaciones que damos las distintas autoridades en este peregrinaje, sino que también al autocuidado, porque es una región de nuestro país que requiere protección solar, hidratación, entre otros aspectos”, recalcó la jefa del Gobierno Regional.

El obispo de Arica, Moisés Atisha, manifestó que la comunidad católica se ha preparado con las indicaciones pastorales de la comisión nacional, afirmando que se estima el traslado de 20 buses debidamente inscritos con una estimación de mil personas, de organizaciones y de peregrinos que van desde alguna de las comunidades, parroquias y colegios.

A su vez, el gobernador de Arica, Ricardo Sanzana, precisó que se han venido realizando coordinaciones entre ambos complejos fronterizos. “En el caso del transporte desde Perú hacia Chile, potenciamos la atención del paso, y cada una de las instituciones fiscalizadoras, como es el SAG, PDI, Aduana, han reforzado el personal, desarrollando un plan de contingencia para recibir a los peregrinos, para que su paso fluya de manera rápida, pero además segura”.

Recalcó el llamado al autocuidado de las personas, señalando que la Ruta Arica-Iquique es una de las más complejas y en ese sentido, llamó a no confiarse, respetando la señalética de tránsito y contando con los tiempos necesarios de traslado para hacer una llegada adecuada a Iquique.

“Todo está dispuesto para que la gente pueda circular y hacerlo con la mayor tranquilidad posible. Solo dependemos en ese sentido de lo que los conductores puedan hacer, cumpliendo la normativa legal de nuestro país en materia de tránsito”.

Finalmente, el cónsul general del Perú en Arica, Eduardo Zeballos, destacó la  disposición que han tenido las autoridades chilenas de tomar todas estas medidas para facilitar una llegada segura y oportuna de los peregrinos peruanos que van a participar en las actividades papales en la ciudad de Iquique.

“Esta es una estupenda demostración de los altos niveles de cooperación que existen entre las autoridades de Tacna y Arica; vamos a tener un paso ordenado por la frontera, los peregrinos que vienen organizados por las parroquias van a tener algunas facilidades adicionales, y yo creo que todo se va a desarrollar estupendamente bien”.

 

 

 

 

 

Volver al Inicio