__averanoinclusivo.jpg

Al igual que en todo el país, hoy se lanzó la campaña #Verano Inclusivo” donde se dieron las recomendaciones para “Respetar los derechos y promover los espacios accesibles e inclusivos para todos” mediante un mensaje dirigido a los veraneantes y a la población en general.

En  Playa  La Lisera,  participaron la intendenta, Gladys Acuña; el seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo; el seremi de Justicia, Ricardo Iturriaga; la directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Lilian Rojas, el director de Sernatur, Gonzalo Fernández y representantes de las diversas organizaciones de la discapacidad como asimismo, beneficiarios.

La actividad impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de Senadis, busca fundamentalmente que las personas con diferentes grados de discapacidad, tengan derecho a realizar actividades y a disfrutar de playas, balnearios, piscinas y parques en igualdad de condiciones, iniciativa que se realiza de forma coordinada  en todo el país y que se mantendrá durante todo el periodo de verano.

Asimismo y por tercer año consecutivo, se dio inicio a la puesta en marcha de las playas inclusivas, cuyos recursos fueron aprobados por el Consejo Regional para su funcionamiento durante la temporada estival, permitiendo a personas en situación de discapacidad y adultos mayores bañarse en las playas ariqueñas   

El proyecto consiste en que las personas, sentadas en sillas anfibias, sean guiadas por monitores para que puedan ingresar al mar y así pasar un momento de relajo y recreativo como también existen los bastones que permiten ingresar al mar de manera independiente, sin enterrarse en la arena.

La iniciativa, con sello de inclusión social impulsada por el Gobierno Regional, es ejecutada por el Club Deportivo Escolar del Centro de Capacitación Laboral, por lo mismo, la intendenta, Gladys Acuña, sostuvo que la inclusión ha sido unos de los temas importantes de los que se ha hecho cargo la Presidenta Michelle Bachelet.

“Se trata de cambios que quedarán en la historia de este país, como la Ley de Inclusión Laboral, que obliga a la empresas a contratar a personas con situación de discapacidad. Respecto de las playas inclusivas, estas han tenido un reconocimiento internacional y han sido copiadas en otras regiones, por lo que estamos muy orgullosos”, precisó la autoridad.

En tanto, la directora regional de Senadis, Lilian Rojas señaló que “este proyecto se inició como una propuesta de derecho en todos los ámbitos de las personas en situación de discapacidad y esperamos que se mantenga en el tiempo, no sólo desde lo benéfico, sino también como una política con enfoque de derechos”.

La Playas Inclusivas se extenderán hasta marzo y funcionarán entre las 10.00 y las 19.00 horas.

Sernatur, también se hace parte de esta campaña, entregando información sobre la Red de prestadores de servicios accesibles, cuyo objetivo es generar un espacio de articulación y asociatividad de la oferta turística accesible a nivel nacional, para propender hacia un turismo sustentable en el tiempo, que favorezca las necesidades del mundo de la discapacidad, ya que el turismo accesible es un mercado que en franco crecimiento.

Dentro de esta campaña, se incluyen Stand informativos, del Registro Social de Hogares, Sernatur, Senama, Sence y Senadis, con folletos que dan a conocer los derechos de las personas con discapacidad y que funcionaran en el sector costero, todos los días, en horario de 10 a 17 horas.

Una vez finalizada la ceremonia, las autoridades recorrieron el sector donde se ubican las sillas anfibias y su recorrido hasta la orilla de playa, con demostración del uso de este tipo de equipamiento para personas con discapacidad o movilidad reducida.

Representantes de diversas organizaciones de la discapacidad, además de padres, que se encontraban presente en la actividad, agradecieron a las autoridades la constante preocupación del Gobierno Regional, por mejorar las condiciones de aquellas personas que hoy si cuentan con los medios para poder acceder a un verano sin exclusión.

Gisella Mollo, usuaria de las playas indicó que le parece excelente el proyecto, porque podía disfrutar de las cálidas aguas de nuestro litoral, algo realmente impensado hasta hace un tiempo atrás, cuando este tipo de equipamiento no existía. Gisella aprovechó de hacer un llamado a las personas con algún grado de discapacidad, para que se acerquen a esta playa y puedan disfrutar junto a sus familias, gracias a este equipamiento de sillas anfibias y a los profesionales que las atienden.

__averanoinclusivo1.JPG
Volver al Inicio