El próximo año, Chile será nuevamente sede de más de 200 reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) que en rigor se inicia en diciembre de 2018 y finaliza con un encuentro empresarial muy potente y la Cumbre de Líderes en noviembre de 2019.
Se trata de un compromiso asumido por nuestro país en 2012, formalizado en la Declaración de Líderes de APEC, de 2013. Para el encuentro se prevé que participarán los presidentes de los 21 países del bloque, incluido Chile, que es miembro integrante.
La realización de un año del APEC entrega una oportunidad única para mostrar la riqueza cultural, social y geográfica de nuestra Nación a todos los miembros del Foro, considerando que generará la visita de cerca de 24 mil representantes de las economías miembros que participarán en los diversos Comités y Grupos de Trabajo del Foro.
A lo anterior, se suma la importancia de ser sede de una Cumbre de Líderes, en la que participan potencias mundiales como China, EE.UU., Japón, Corea, Australia y Canadá, junto con nuestros socios latinoamericanos México y Perú, entre otras economías que trabajan actualmente en más de 93 grupos.
En este sentido, Chile ya se prepara para el evento internacional más grande de su historia; el que convocará a las 20 economías más potentes del mundo y que pondrá a prueba toda su capacidad operativa y logística, permitiéndole proyectarse y fortalecer la presencia de sus regiones en los mercados globales y, dinamizar el comercio y los servicios internos.
La información la entregó el secretario ejecutivo, Mario Artaza, quien fue nombrado por el canciller Heraldo Muñoz -en junio de 2016- secretario Ejecutivo de Apec Chile 2019, para realizar todo este trabajo previo y garantizar el éxito de esta magna actividad que pondrá a Chile en el foco del mundo.
Junto al embajador, Daniel Carvallo que es miembro de la Secretaría Ejecutiva del APEC Chile; al asesor del Departamento APEC de la Direcon, Sebastián Sufán y al embajador delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gabriel Zepeda, se reunió esta mañana con la intendenta, Gladys Acuña, en el ánimo de explorar las condiciones que presenta Arica y Parinacota para cobijar a algunas de las delegaciones provenientes de las economías más dinámicas de la región Asia Pacífico.
“Estamos en la región, realizando un catastro, un levantamiento de las potencialidades como también de las realidades en cuanto a todo lo que concierne a lo logístico, para poner en marcha el año APEC Chile 2019, a lo largo de nuestro país”, precisó el secretario ejecutivo.
En este sentido, Artaza agregó que Arica y Parinacota quiere ser incorporada a las actividades y a la parrilla de reuniones que deben definir en los próximos meses, porque se trata de una región globalizada, una región que está presente en Asia-Pacífico, “y qué mejor que atraer una reunión, al menos, de la parrilla a esta joven y dinámica zona”.
“Es un tremendo desafío en lo logístico sin lugar a dudas. Hablamos de la habitabilidad, alimentación, la seguridad, la conectividad y temas culturales, en los que queremos que las fuerzas vivas de la región también tengan algo que decir. Qué mejor que estar aquí en pleno carnaval, y proyectar a Arica desde esa perspectiva en Asia-Pacifico durante el año APEC Chile 2019”, enfatizó.
La intendenta, Gladys Acuña, destacó el encuentro señalando que junto a los representantes de la Cancillería se analizaron los alcances y la importancia que reviste el APEC 2019. “Queremos que nuestra ciudad sea sede de alguna de las reuniones, seminarios, jornadas o convocatorias de esta mega actividad, por lo mismo, le he informado a esta comisión lo que podemos ofrecer como región”.
Sostuvo que la gran inversión pública realizada en estos cuatro años de Gobierno ha permitido establecer un cambio cualitativo, lo que al mismo tiempo, ha logrado atraer inversión privada, por lo cual ahora se proyecta para lograr que Arica y Parinacota sea sede de esta APEC 2019.
“Esta es una tarea de Estado que trasciende a las autoridades de turno, por lo que en el mes de febrero realizaremos una reunión donde puedan participar diferentes estamentos como la empresa privada, universidades y público en general, para coordinar y llegar a acuerdos de cómo poner en valor nuestra región, para que finalmente pueda ser elegida como una de las sedes”, afirmó la jefa del Gore.