__aapuente.jpg

Seremi Jorge Cáceres señaló que Vialidad sólo construye o mantiene los caminos debidamente rolados y que es la administración comunal la que por ley debe hacerse cargo del mantenimiento de este tipo de infraestructura en el cauce del río San José

Su extrañeza planteó el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres, al conocer el emplazamiento público del alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, al señalar que es la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) la responsable de reparar la pasarela peatonal del sector Las Maitas, ubicada en la parte baja del valle de Azapa.

“Nos llama la atención el desconocimiento que evidencia el alcalde sobre las facultades del MOP y su constante evasión de las responsabilidades que tiene sobre el mantenimiento que debe hacer a los bienes de uso público. En el caso de Las Maitas, no podemos intervenir porque nuestro Ministerio no construye pasarelas y por norma es el municipio el llamado a reparar esta estructura como siempre lo han hecho otras administraciones, ya que el río y su infraestructura comunitaria, es un bien nacional de uso público de su competencia”, afirmó.

El seremi precisó que el MOP tiene sólo la tuición legal sobre los caminos rolados “pero en la región no hay historia ni registro que tengamos a cargo la construcción o reparación de una pasarela que es una obra menor. De hecho esta no la construyó el MOP y por esa razón no podemos intervenir en ella. Nosotros construimos o conservamos caminos públicos rolados, por donde transitan vehículos, por tanto nos extraña que nos llame el alcalde a hacer el trabajo que a él por ley le corresponde hacer”.

La autoridad desmintió que el municipio haya ingresado una solicitud formal al MOP haciendo este requerimiento. “Hemos trabajado en otras materias como el borde costero, pero nunca nos ha hecho una solicitud sobre este problema. En el borde costero hemos colaborado bastante haciendo los proyectos que tradicionalmente otros municipios ejecutan por sí solos. A modo de ejemplo, la reparación de los baños en El Laucho y la Lisera, la asumimos nosotros. Sin embargo, creo que esta tónica de estar subsidiando el trabajo que a otros corresponde, no puede ser una acción permanente con el municipio”, aseveró.

Cáceres dijo que no parece serio que el alcalde Espíndola ponga plazo al MOP, indicando que pedirá que la reparación de la pasarela se haga antes que baje el río. “Este problema así como la basura en el lecho es de su competencia y de larga data. Nosotros no improvisamos las obras, más cuando se trata de personas y donde un error podría costar vidas. Si la obra es tan simple, el municipio tiene personal y recursos que debiera destinarlos para su rápida solución. Y esto mismo debiera aplicarse en los paseos costeros que ya hemos entregado para su administración, donde creemos se puede hacer mucho más desde el municipio en su mantenimiento y vigilancia. De hecho así lo reclama permanentemente la comunidad cuando ve destrozos o mal uso”, afirmó.

Camino a Las Maitas

La autoridad precisó que lo que sí está en la carpeta de inversiones del MOP para este año y que beneficiará a Las Maitas, será la licitación de la pavimentación de la Ruta A-133 “El Buitre-Las Maitas”, conocido como el camino alternativo al valle de Azapa.

Para esta obra, el MOP ha destinado 6.500 millones de pesos donde además de una renovación del pavimento, se contempla la construcción de un puente con cajones de hormigón para conectarse con la Ruta A-27. Esta infraestructura será del mismo tipo que las construidas en los accesos a Sora, Ticnamar, Alto Azapa, entre otros lugares, y estará ubicada en paralelo a la pasarela en cuestión.

Volver al Inicio