DSC_7239.JPG

Después de una exhaustivo análisis la Comisión Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio - Corecivyt-  seleccionó  a los  nuevos sectores a ser intervenidos por el Programa Quiero Mi Barrio en Arica.  Se trata del Barrio Jallalla  -en Población Cardenal Silva Henriquez   y Barrio Borde Pampa – en sector Tucapel V-, cada uno de los cuales contará con un presupuesto de 765 millones de pesos que permitirá concretar obras y actividades priorizadas por la propia comunidad.

La jornada estuvo encabezada por la intendenta, Gladys Acuña y la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Busto, en su calidad de  la secretaria técnica del Corecivyt. Además de las autoridades de Obras Públicas; Transportes y Telecomunicaciones; Bienes Nacionales; Medio Ambiente; Agricultura; Economía, Fomento y Turismo;  Minería; Desarrollo Social; Energía junto a  un representante de la Secretaria General de la Presidencia y un representante de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

La intendenta explicó que la comisión ha tenido una tarea muy difícil, ya que sin duda para todos los sectores es una tremenda oportunidad ser intervenidos por el Programa Quiero Mi Barrio, en donde los vecinos y vecinas son los protagonistas, gracias a su metodología de trabajo participativa que les permite ser parte del diagnóstico y elaboración de los proyectos esperando que sea bien acogido por la comunidad, no solo por las obas sino por el trabajo barrial y empoderamiento que les permite de mejor calidad. Agregó que “el llamado por sobre todo es a los vecinos, ya que  es un programa que se ejecuta y tiene éxito sólo con la participación de los vecinos”.

En tanto la seremi de Vivienda y urbanismo, explicó que luego de selección de los dos nuevos barrios, se elaborarán los convenios de implementación, cuya ejecución  comenzará en los próximos meses, a través del diagnóstico participativo, para posteriormente desarrollar un plan maestro que considerará un trabajo social y otro de ejecución de obras. Agregó que ambos planes apuntan a mejorar la calidad de vida de la comunidad de Jallalla y Borde Pampa.

ANTECEDENTES

Cabe destacar que los barrios preseleccionados se ajustaban a una tipología caracterizada por territorios que presentan déficit o deterioro urbano, una imagen ambiental degradada, limitado acceso a bienes y servicios de la ciudad, con problemáticas sociales vinculadas a vulnerabilidad, segregación, estigma, inseguridad y desconfianza vecinal. Son territorios que además presentan oportunidades para su mejoramiento urbano dados por otras intervenciones existentes o por fortalezas comunitarias que facilitan la intervención.

El  Programa Quiero Mi Barrio, en la región de Arica y Parinacota ha beneficiado 13 sectores, con una inversión cercana de 8.500 millones y más de 30 mil personas. Además precisó que para el 2018, están aún en ejecución 5 barrios, a los que se sumarán los dos seleccionados.

DSC_7253.JPG
Volver al Inicio