En el último tiempo los vecinos del sector han sido víctimas o testigos directos de la delincuencia e inseguridad que ha tomado sus calles. El consumo de alcohol y drogas por parte de antisociales que luego cometen actos delictuales ha llevado a la comunidad a resguardarse en sus hogares, perdiendo sus espacios públicos.
La sensación de inseguridad no es tan solo una sentimiento, y así lo reflejan las cifras en el informe delictual de la 3era comisaria de Carabineros, con un incremento en robo objeto de o desde vehículos (25%), robo de vehículo (200%) y robo por sorpresa (50%).
Debido a esto los vecinos han decidido actuar, gracias al Gobierno Regional y a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 6% de Seguridad Ciudadana, se ha incorporado una cámara de video vigilancia en la zona, con el fin de proteger a las personas y disminuir la delincuencia.
La intendenta, Gladys Acuña, se refirió a la situación de la comunidad enfatizando en que las cámaras son una vía de solución pero no la única, “las cámaras de vigilancia permiten a los vecinos tener monitoreada el área en que viven y los dota de una mayor seguridad, lo cual sin duda como Gobierno Regional apoyamos, pero la mejor forma de combatir la delincuencia es trabajando en comunidad”. Finalizó invitando a los vecinos y vecinas a trabajar en conjunto en la búsqueda de soluciones.
A su vez, Nevenka Zarate, presidenta de la junta vecinal afirma estar conforme y feliz con esta nueva cámara que si bien sabe no va a detener la delincuencia del sector, es una gran paso para ellos, “con la cámara nos sentiremos más seguros, podremos saber lo que sucede en nuestra comunidad, quienes son los responsables y buscar soluciones que beneficien a todos “comentó.
*Las imágenes de esta cámara están conectadas a un sistema de video protección municipal ubicado en las dependencias CENCO Carabineros de Chile, las cuales de ser necesarias servirán como medio de prueba ante el Ministerio Público.