__aaABS_8246.JPG

Entre arcos y flechas se dio inicio al taller inclusivo llevado a cabo por el Club de Tiro al Arco Ajayu Thaya “con la inclusión en la mira”. En la actividad participaron autoridades regionales e integrantes del Club, encabezadas por la intendenta Gladys Acuña, quienes presenciaron las habilidades y destrezas adquiridas por los alumnos.

Gracias a la nueva política de actividad física y deporte impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y a través del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FONAPI) el Club de tiro al Arco Ajayu Thaya, impartirá un taller que durará 8 meses, en el cual 15 jóvenes y adultos aprenderán esta disciplina. El taller cuenta con dos monitores que brindan atención personalizada adaptada a cada una de las necesidades.

Los alumnos pertenecen a diversas agrupaciones: Asperger y TGD Arica, Fundación Down Arica y Centro de Capacitación Laboral, así como también hay beneficiarios que no pertenecen a ninguna agrupación, siendo un taller 100% inclusivo.

Tras presenciar la práctica de los alumnos, la intendenta, Gladys Acuña calificó la iniciativa como “noble que engancha a los chicos en cosas tan simples como ejecutar algún deporte y generar hábitos. Son proyectos que felicitamos y que como Gobierno Regional nos llenan de orgullo”, indicó.

 En la misma línea la directora Regional de Senadis, Lilian Rojas, se refirió a la iniciativa señalando que “estamos muy felices de que este proyecto promueva la inclusión de los jóvenes y que haga realidad una cultura inclusiva en el área de deportes”.

Por su parte, Evelyn Espejo, entrenadora del equipo inclusivo, afirmó estar gratamente sorprendida “hay chicos que no tenían grandes aspiraciones, ni grandes capacidades, pero han respondiendo bastante bien. Es muy satisfactorio ver como día a día se superan y esperan ansiosos el próximo entrenamiento”, opinó.

A su vez nos cuenta el caso de Jaime un joven de pocas palabras, pero con una sonrisa que lo dice todo. Él no posee memoria a corto plazo, a los cinco minutos olvida –quizás ni nos recuerde-, sin embargo ha desarrollado la capacidad de retener las instrucciones y ejecutarlas clase tras clase. Un gran avance y orgullo para su entrenadora.

El taller inclusivo nace en marzo de 2017, con el fin de integrar a todas aquellas personas con capacidades distintas en el mundo del deporte, el cual creen es un derecho para todos. A través de esta disciplina buscan entregar herramientas y valores tales como: la concentración, compañerismo, solidaridad, constancia, trabajo en equipo, superación personal, entre otros.

Volver al Inicio