___aaaa.JPG

Con la finalidad de difundir los principales lineamientos del  Plan y Acciones Internacionales que ha llevado adelante el Gobierno Regional de Arica y Parinacota  desde 2014 hasta la fecha, se realizó una jornada  de difusión a través de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales (URAI) por mandato de la intendenta, Gladys Acuña.

La actividad que contó con la presencia del seremi de Gobierno, Fernando Ossandón estuvo orientada a periodistas de servicios públicos y comunicadores sociales de los medios de comunicación, quienes conocieron detalles de las líneas de acción  que posee el Plan de Internacionalización del Gobierno Regional.

El encargado de la URAI, Hermann  Mondaca, expuso que  Arica y Parinacota es la única región de Chile que cuenta con un trabajo sistemático con 3 Comités de Integración; Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo, CIDF, Chile-Perú; Comité de Frontera e Integración Chile-Bolivia; y  Comité de Integración del Noroeste argentino y Norte Gran de Chile, NOA-NORTE GRANDE.

Se dijo que la Macro Zona  Norte de Chile, integrada por las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta  han impulsado una oferta integrada  a nivel vial, portuaria, areoportuaria, ferroviaria como plataforma  comercial que mira hacia el Asia Pacífico.

También se explicó que en la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur, (ZICOSUR) participan 42 gobiernos regionales de seis países que se articulan con un propósito común de salvar la mediterraneidad de los miembros del Centro Oeste de América del Sur, para impulsar el comercio usando como vía el Océano Pacífico.

Además, se abordó la importancia de los Corredores Bioceánicos, que en la actualidad tiene a la Región de Arica y Parinacota integrada al corredor de Porto Murtinho con los puertos del norte de Chile.

En la jornada se detalló que  los encuentros Subnacionales  han permitido que las gestiones propulsadas  por el NOA_NORTE GRANDE han permitido que hoy exista conectividad aérea en todo el norte de Chile (Arica, Iquique, Antofagasta y La Serena), y con el noreste argentino y Paraguay (Arica, Iquique, Salta y Asunción) y Bolivia (Arica, Iquique,  La Serena y La Paz).

Videos Documentales:

https://www.youtube.com/watch?v=xceGsEmdEDs&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=c0wN8M8sqpc

https://www.youtube.com/watch?v=sqC7MRLmPtY&feature=youtu.be

Para mayor información ver la página web del Gobierno Regional en el link

https://www.gorearicayparinacota.cl/index.php/unidad-regional

 

 

Volver al Inicio