____aaaaABS_3613.JPG 

  • 270 días durará el proceso de traslado y demolición del emblemático sector

  • Inversión superior a los 1.500 millones de pesos permitirá trasladar a 473 familias, además de demoler el sector

Esta semana se dio inicio a la demolición de los primeros trenes de casas de la Población Guañacagua III, emplazada en el sector de El Alto, de la ciudad de Arica, trabajos que fueron inspeccionados esta tarde por la intendenta, Gladys Acuña, junto al director regional de Serviu, Juan Arcaya y la seremi de Vivienda y Urbanismo (s), Giovanna Pastén.

Según explicó la jefa del Gobierno Regional, durante más de 20 años, las 473 familias de las ex Guañacagua 3 sufrieron con la inseguridad de sus casas quebradas producto de la salinidad de los suelos donde se edificaron. “Cuando asumimos en 2014, asumimos el compromiso de dar una solución definitiva que significó un trabajo intersectorial arduo y que derivó en la construcción de la nueva población Villa Altos del Mar”.

Agregó que esta es una muestra fiel de la forma en cómo trabaja el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, porque apenas se realizó el traslado y relocalización de las familias a sus nuevas viviendas, se inició el trabajo de demolición, evitando con ello tomas ilegales como ocurrió en Cerro Chuño y con ello, peligros sanitarios inherentes a las casas deshabitadas.

“Estamos trabajando en una mesa público-privada para la reconversión de los terrenos de la ex Guañacagua 3 porque en este sector no se construirán nuevamente viviendas sino que el espacio estará a disposición de lo que determine el estudio de factibilidad que se adjudicó a la Pontífice Universidad Católica”, enfatizó la intendenta. 

En tanto, el director de SERVIU, Juan Arcaya, destacó que aprobada la desocupación de las primeras 450 viviendas de 473 y contando ya con los permisos de la Dirección de Obras Municipales (DOM) para iniciar el proceso de demolición y la desratización y el retiro de las planchas por parte del Servicio de Salud se está demoliendo entre 12 a 15 viviendas diarias.

“Hemos transformado las consecuencias de un terremoto en una enorme oportunidad para hacer de Chile un país mejor. El proceso de reconstrucción fue complejo para muchas familias en la región, pero nos comprometimos no sólo por reconstruir lo dañado, sino hacerlo con mayor calidad y de acuerdo a los estándares modernos de nuestras ciudades. Fue la misma  Presidenta que instruyó a todas las carteras trabajar con la ciudadanía, para disminuir las brechas de desigualdad y este mensaje lo hemos hecho carne en este proceso de reconstrucción en Arica y Parinacota”, indicó el titular de Vivienda.

PROCESO DE TRASLADO Y DEMOLICIÓN

A partir del 18 de octubre del año 2017 comenzó la etapa de traslado de las familias de la población Guañacagua III, como parte de un proceso que consideró  traslado de enseres, inhabilitación de viviendas, tapeo de viviendas, retiro de cubiertas con asbesto y demolición de viviendas.

ANTECEDENTES

El Conjunto Habitacional Guañacagua III, compuesto por 473 viviendas, se construyó  entre los años 1995 y 1998. Con el paso del tiempo estas construcciones presentaron  distintos tipos de daños como fisuras, grietas, asentamiento del suelo, fugas en las redes húmedas, entre otros; situación que motivó una serie de evaluaciones e informes técnicos que indicaron causas y metodologías de reparación, determinando su origen en el socavamiento de suelos salinos, lo cual se acrecentó con los terremotos de abril del año 2014, provocando la generación de un plan de relocalización a terrenos aledaños situados en el sector "El Alto", lo cual hoy se concreta con la nueva Villa Altos del Mar.

Volver al Inicio