_______6porciento.jpg

Bastante molestia existe entre personeros de Chile Vamos la forma en que la administración gubernamental anterior concursó el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del 6%, esto porque vulneró el principio de publicidad para informar a la ciudadanía.

La consejera regional, Ximena Valcarce (UDI), enfatizó y demostró su apoyo a la máxima autoridad de Arica y Parinacota, señalando que “estoy orgullosa de que empecemos con rigurosidad nuestro Gobierno, y felicito a la intendenta por tomar esta firme decisión para dar la oportunidad a una participación equitativa”.

A estas opiniones, se sumó la del también el consejero Giancarlo Baltolu (Evópoli), quien manifestó en forma clara su descontento. “Lo que hoy estamos viviendo es el corolario del trabajo desprolijo, trasnochado y a última hora. Bien por la intendenta, María Loreto Letelier que asume el compromiso de hacer las cosas bien”.

El ex consejero regional, Roberto Erpel (UDI), se refirió a la envergadura de los hechos, señalando que fue “otro grave error de la administración saliente no publicar las bases en un medio de prensa regional”, subrayando que ello no sólo se refiere a un “tecnicismo”, ya que al no cumplir con ese punto, muchas personas quedaron fuera por no contar con la información necesaria.

El 16 de febrero se iniciaron las postulaciones del concurso finalizando el 12 de marzo pasado, fecha en que el equipo jurídico del Gobierno Regional detectó la omisión de publicidad que se había establecido por resolución, por parte de la ex intendenta, Gladys Acuña y su equipo de trabajo.

Desde el Gobierno Regional mencionaron que sólo 237 postulaciones ingresaron  al sistema de 757 que iban a ingresar, por lo tanto, 520 postulaciones de igual número de organizaciones no terminaron el proceso y por ende, quedaron fuera de la postulación, por lo que este nuevo proceso del 6% que deberá ser debidamente informado podrá llegar a un mayor número de beneficiarios.

En abril del año 2017 sólo ingresaron correctamente 318 postulaciones de un total de 704, por tanto 386 postulaciones de igual número de organizaciones no terminaron el proceso y por ende, no se adjudicaron proyectos.

Volver al Inicio