0003.JPG

Nuevos ejemplares adultos del mosquito Aedes aegypti fueron hallados hoy en la comuna de Arica, tras una denuncia ciudadana ingresada al sistema de vigilancia de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, y que activó rápidamente los protocolos de control y pesquisa del vector.

La seremi (S) de Salud de Arica y Parinacota, Beatriz Chávez juntó a la Brigada Anti-aedes y la Unidad de Zoonosis y Vectores de la Autoridad Sanitaria Regional, llegaron hasta el Barrio Industrial de la comuna, específicamente, a la empresa privada Laboratorio Obras Civiles, Inspecciones y Asesorías técnicas de calle Barros Arana, desde dónde surgió la denuncia.

La seremi tomó contactó en terreno con el director de la empresa, Bernardo Aguilera, sus operarios y administrativos, para proceder a inspeccionar las instalaciones, y hallar una docena de ejemplares adultos del mosquito Aedes aegypti.

“Nuestros sistemas de vigilancia funcionan permanentemente, y esta vez, la denuncia resultó positiva  a la inspección ocular de nuestros profesionales que confirmaron Aedes aegypti. Desde el 2016 no teníamos hallazgos del mosquito y en el lapso intermedio, tuvimos alrededor de cinco sospechas, que finalmente, resultaron ser otros insectos”.

Agradeció la preocupación de la ciudadanía por contactar responsablemente a la SEREMI de Salud ante estos avistamientos que permiten continuar la implementación en terreno de las estrategias de control.

INSPECCIÓN

Al interior del recinto que cobija a la empresa dedicada al ensayo de materiales de construcción y suelos, había piscinas de curado para medir la resistencia del hormigón pruebe su resistencia.

Manuel Gajardo, jefe de la Unidad de Zoonosis de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, planteó que los procedimientos de control son la aplicación de Bacillus thuringiensis en las aguas estancadas de las piscinas así como la recomendación de medidas como el uso de insecticidas, entre otras.

“El protocolo nos obliga a expandir la búsqueda en 200 metros a la redonda y así tener mayor claridad de la situación, para lo que nos tomaremos toda la semana en ese trabajo, junto con aplicar un controlador químico para eliminar las larvas”, Gajardo.

Asimismo, agregó que las muestras encontradas fueron enviadas este viernes al Instituto de Salud Pública (ISP) para la plena confirmación de que estos vectores correspondan a la especie Aedes aegypti.

En materia de educación preventiva, Gajardo recordó a la comunidad las siguientes recomendaciones: mantener recipientes de aguas cubiertos o con tapas, mantener limpios patios y techos, eliminar las aguas estancadas, no acumular neumáticos, cambiar diariamente al agua de bebederos de mascotas, lavar y refregar el interior de esos recipientes, y mantener limpia y clorada el agua de piscinas.

SIN ENFERMEDADES

La Unidad de Epidemiología del Departamento de Salud Pública descartó a la fecha, enfermedades asociadas al vector en Arica y Parinacota, tras el último reporte de la vigilancia de febriles.

La seremi (S), Beatriz Chávez, recordó que este vector es potencial transmisor de enfermedades como la fiebre amarilla, el dengue, el virus Zika y la chikungunya, y reiteró que en la región “no se han registrado casos autóctonos”.

Cabe destacar que el último hallazgo de ejemplar mosquito Aedes aegypti fue encontrado el 6 junio de 2016. Con este hallazgo se suma un nuevo perifoco, llegando a 12 en la comuna de Arica y uno en Camarones. Es decir, existe un total de 13 perifocos en la región.

 

 

 

Volver al Inicio