La Dirección Regional de Arica y Parinacota instruyó a las nuevas autoridades regionales civiles y de las Fuerzas Armadas y de Orden que participan del Comité Operativo de Emergencias (COE) para enfrentar emergencias y catástrofes.
El COE lo preside la intendenta, María Loreto Letelier e integran los seremis de MOP, Salud, Educación, Transportes y Telecomunicaciones, Desarrollo Social y Secretaría General de Gobierno (Sefgegob) además de Carabineros, Ejército, Gobernación Marítima y Bomberos, entre otros organismos.
El encuentro que se extendió por más de una hora tuvo por objetivo entregar a las nuevas autoridades la misión y los procedimientos que se conforman ante la ocurrencia de algún desastre natural o catástrofe, resolviendo crear un Plan Regional de Gestión de Riesgos de Desastres para el presente año.
El director regional de la ONEMI, Franz Schmauck, dio a conocer el plan de enlace del organismo ante situaciones de emergencia, la modalidad de la convocatoria para el COE, especialmente frente a sucesos como terremoto y sistemas frontales de gran envergadura.
Mencionó que tras constituirse el nuevo COE Regional se entregaron lineamientos necesarios para un trabajo coordinado y eficaz, abordando los distintos roles de las instituciones que integran este comité, repasando los instructivos en diversos temas, especialmente de convocatoria y auto convocatoria.
Respecto al COE, la jefa del Gobierno Regional señaló que hoy se dio inicio a la primera reunión de este Comité de Emergencia, con el objetivo que todos sus integrantes se interiorizaran de los lineamientos en el ámbito de protección civil para el 2018.
“El director regional de ONEMI, Franz Schmauck, cuentan con una amplia experiencia en el cargo, y siguiendo los lineamientos del Presidente Sebastián Peñera, en esta materia, nos enfocaremos en informar y educar a la población para abordar cada una de las dificultades que se presenten en una catástrofe de mayor magnitud”, agregó la máxima autoridad regional.