_____aacarcel.JPG

Autoridades del Gobierno Regional constatan altos estándares en seguridad y eficiencia energética en el nuevo Centro Penitenciario Femenino, obra de más de 25 mil millones de pesos sectoriales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que en estos momentos tiene un 99% de avance.

La intendenta, María Loreto Letelier destacó que los 10 mil m2 presentan altos estándares en seguridad y tecnología en televigilancia para la custodia de las 384 usuarias del recinto, además de lugares de esparcimiento, jardín infantil, sala cunas y un sector aislante para lactantes.

Agregó que será un penal sustentable, ya que cuenta con paneles solares en la mayoría de sus módulos administrativos, lo que permitirá un ahorro importante en el suministro eléctrico y una climatización adecuada de espacios que se encuentran bien delimitados.

En este mismo sentido, indicó que este edificio, acoge las particularidades de las internas, especialmente aquellas que son madres, pues contarán con una sala cuna y también con una escuela para la población penal que esté interesada en cursar los diferentes niveles de educación.

“Este es un proyecto que se materializó en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y esperamos que en un breve tiempo se pueda materializar el traslado de la población penal a este nuevo complejo penitenciario” afirmó la intendenta Letelier.

Por su parte el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil González sostuvo que para el Ministerio es una preocupación que este penal cuente con altos estándares para  la población recluida, teniendo en cuenta que ellos sólo pierden su derechos a la libertad, pero no los demás derechos. Además, recalcó que los funcionarios tendrán oficinas adecuadas para desempeñar su labor en lo que respecta a custodia y reinserción.

Mientras que el seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta indicó que este recinto mantiene un contrato de más de 25 mil millones de pesos sectoriales (Ministerio de Justicia y DDHH) por lo que en estos momentos al mantener un 99% de avance se encuentran en el procesos de detalles para pronto entregar y hacer los procesos técnicos de recepción de obra.

El nuevo edificio contará con distintas áreas para que las mujeres privadas de libertad vivan con mayor dignidad mientras se encuentren en el Centro como un sector de la escuela y Jardín Infantil (con sala cuna, consulta médica pediátrica, sala de amamantamiento; sala taller, biblioteca, sala de computación), y un área de Salud donde habrán boxs para distintas atenciones (matrona, odontólogo, kinesiólogo), dos dormitorios individuales para hospitalizadas, farmacia, y sala de esterilización.

En la visita estuvieron presentes además el teniente coronel Roberto Maldonado; la directora de Arquitectura del MOP, Cecilia Vásquez y representantes de la empresa contratista los avances del nuevo recinto que llevan 99,8%. 

Volver al Inicio