En Arica y Parinacota ya comenzaron a dar cumplimiento al Plan de Acción de Niñez y Adolescencia 2016-2025, anunciado en marzo por la Presidenta Michelle Bachelet. Esta mañana, la intendenta Gladys Acuña, junto al seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo, encabezaron la primera reunión del Gabinete Regional de la Infancia.

Junto con la constitución de este gabinete, durante el encuentro se presentó la propuesta de trabajo y se hizo una primera revisión del diagnóstico regional, con el cual se elaborará un plan de trabajo coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social.

La intendenta explicó que la Política Nacional de Niñez y Adolescencia considera la creación de un sistema nacional de garantías de derechos de los niños, niñas y adolescentes, lo que requiere el desarrollo de un conjunto de acciones a nivel político, institucional y normativo.

“Estamos conformando un Gabinete Regional de la Infancia para implementar las políticas públicas que la Presidenta dio a conocer en marzo. Los niños y adolescentes son sujetos de derecho y en eso tenemos que concretar esas líneas centrales para garantizarlos de acuerdo a su edad. Y esto significa políticas públicas, aspectos institucionales y normativos para dar cumplimiento a estas orientaciones”, afirmó.

El seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo, expuso al resto del los integrantes los planes a seguir y la misión del nuevo gabinete, el que se orientará bajo la política de este Gobierno de considerar a todos sus habitantes como sujetos de derecho.

“Este plan establece el conjunto de orientaciones estratégicas para un período de largo plazo, basado en la Convención Internacional de Derechos de los Niños, documento que Chile firmó en 1990. El propósito de la reunión de hoy consiste en avanzar en transformar esa política en un plan de acción nacional. Hay que organizar los trabajos con niños y adolescentes tomando en cuenta sus cursos de vida, sin distinción de origen social, género, pertenencia a pueblos indígenas, diversidad sexual, situación migratoria, situación de discapacidad o cualquier otro factor de potenciales inequidades”, sostuvo.

Para la construcción de dicho Plan de Acción se contará con la asistencia técnica de Unicef, gracias a un convenio de colaboración suscrito con el Ministerio de Desarrollo Social, institución que retroalimentará los documentos elaborados, así como también proveerá asistencia metodológica en su desarrollo, especialmente en la preparación de las reuniones ampliadas con sectores.

En base a ese trabajo, se realizará el diagnóstico, se revisará la oferta programática y se propondrá una estimación de inversión pública respecto a la primera infancia.

Los convocados a la conformación del gabinete fueron las seremis de Educación, Salud, Trabajo, Justicia, Gobierno, Vivienda, Deportes y las direcciones regionales de Junji, Integra, Junaeb, Fosis, Senadis, Injuv, Sename, Senda, Sernam y Cultura.

infancia.JPG

 

Volver al Inicio