Fundación Impulso.jpg

Crear una cultura de integración e inclusión social de jóvenes y adultos en situación de discapacidad en la región, es el objetivo de Fundación Impulso, una organización sin fines de lucro que fue recibida por la intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, para exponer su plan de trabajo.

El directorio, integrado por su presidenta, Audi Guzmán y los directores, Julio Leiva y Víctor Hugo Altamirano, dio a conocer a la autoridad regional los proyectos que pretende llevar a cabo durante el 2018, los cuales contemplan el cumplimiento de la Ley de Inclusión Laboral 21.015 en Arica y Parinacota; asignación directa para un proyecto social de habilitación laboral; implementación de un programa de intermediación laboral y fortalecimiento de una vida independiente para personas en situación de discapacidad, además de apoyo al fomento y creación de la cultura.

La intendenta destacó la iniciativa, por cuanto el fin de esta fundación es otorgar un trabajo estable para personas en situación de discapacidad, objetivo acorde con la nueva Ley 21.015, que busca promover una inclusión laboral eficaz, tanto en el ámbito público como privado.

“Han realizado una labor muy linda. Ya llevan dos años funcionando en que han hecho todo un trabajo de mucho corazón con las personas. La Universidad de Tarapacá colaboró bastante en la constitución de sus estatutos”, comentó la intendenta Letelier.

Agregó que “los vamos a apoyar en todo lo que es la inclusión de los niños y jóvenes, además de lo que significa la Ley 21.015 de inclusión laboral que deben cumplir las empresas. Los vamos a acompañar en esta tarea tan linda y tan humana para todos nuestros niños”, sostuvo la máxima autoridad regional.

En tanto, Julio Leiva director ejecutivo de la fundación, señaló que la cita tuvo por objetivo entregar un saludo protocolar a la jefa regional y también dar énfasis a la implementación de la Ley de Inclusión Laboral, que entró en vigencia el 1 de abril de este año. “Le pedimos su compromiso para dar cumplimiento, no sólo en los organismos públicos, sino también para fiscalizar, difundir y promover esta ley en la región”.

Explicó que el factor más importante que influye en la no inserción es la discriminación y prejuicios, pero observó que "la gente está con una mayor apertura. Nos damos cuenta que lo que necesitamos es inclusión en las escuelas, en los puestos de trabajo, en la sociedad, con edificios y lugares públicos con accesibilidad universal, eso lo queremos traspasar a las empresas de la región”.

Indicó que existen experiencias exitosas de los empleados contratados que tienen “un buen o muy buen desempeño”. Añadió que el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad 2015 coloca a la región con un 28,9% de la población adulta en situación de discapacidad, frente al 20% promedio nacional.

Fundación

La fundación nace hace dos años en favor de los jóvenes con necesidades educativas especiales o en situación de discapacidad que egresaban de los colegios y liceos de la región con escasas oportunidades laborales.

La institución cuenta con la página www.fundacionimpulso.cl y funciona en dependencias del Colegio Andino. En Arica recibe el apoyo de la Universidad de Tarapacá, Universidad Santo Tomás, Colegio Andino, municipalidad, Cámara de Comercio, Cámara Chilena de la Construcción, Asociación de Industriales, entre otras entidades.

 

 

Volver al Inicio