Cumpliendo con el mandato presidencial de convertir a Chile en país puente entre Asia Pacífico y América Latina, los intendentes de las regiones de Arica y Parinacota, Gladys Acuña; de Tarapacá, Claudia Rojas y de Antofagasta, Valentín Volta, junto a sus equipos económicos, comenzaron el trabajo de una propuesta conjunta como miembros de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (ZICOSUR) en representación de Chile.

El encuentro de la Macro Zona Norte se abordó en un plenario y posterior trabajo de comisiones, en la Intendencia de Tarapacá, en el vecino puerto, ocasión en que la intendenta, Gladys Acuña, resaltó la instancia en la perspectiva de la internacionalización de las regiones del norte y en la aspiración de que la Macro Zona Norte de Chile se posicione como una plataforma de puente hacia el Centro Oeste de América del Sur y el Asia Pacífico.

“Queremos avanzar una presentación común de nuestra oferta vial, portuaria, aeroportuaria y ferroviaria; una plataforma de negocios; y de igual forma el tema territorial, que no debiera solo contemplar las oportunidades logísticas, sino que también al mayor y potencial territorio que poseemos en común”, precisó la jefa del Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

En este sentido, Acuña, resaltó que de manera paulatina la transferencia de carga en el Puerto de Arica se ha incrementado, lo que ha implicado una serie de desafíos para el terminal regional.  En el inicio de la concesión, el 2004, se movilizaban en el terminal un millón de toneladas y en 2015 se llegó a más de 3 millones de toneladas transferidas y en esa línea, se debe seguir potenciando la oferta portuaria regional.

A su vez, el intendente de Antofagasta, Valentín Volta, dijo que todos los esfuerzos integracionistas que se vienen haciendo por lo menos, hace 30 años, en el norte grande de Chile en el marco del ZICOSUR son bienvenidos tanto  por los Gobiernos Regionales y comunales, como también por el sector privado y académico, sin embargo, cree necesario pasar de una integración en genérico a una integración económica mucho más efectiva.

De esta forma las tres regiones que representan al ZICOSUR en América Latina podrán acceder a oportunidades de negocios concretas que permitan mejorar las economías regionales de forma complementaria, atrayendo inversiones que permitan mejorar la calidad de vida para los habitantes del norte.

“Tenemos el firme propósito de avanzar significativamente en generar un eje de desarrollo productivo vinculado a la integración como plataforma logística y de servicios para el comercio internacional en el marco del mandato de la Presidenta de la República, Chile-Puente Puerto con el Asia Pacífico y estas tres regiones están disponibles para aquello en la lógica de ir diversificando nuestras economías”, precisó Volta.

Por su parte, la intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, valoró que se aborde de manera conjunta las oportunidades y desafíos de las tres regiones, al mismo tiempo que indicó la necesidad de mantener una continua cooperación; una relación cercana y una mirada común desde el punto de vista patrimonial, cultural y social.

“Es una gran alegría tener a los intendentes y sus equipos económicos en la región para construir una propuesta común en materia económica respecto de las tareas que la Presidenta nos ha impuesto y el impacto que podamos tener con los países vecinos y la integración con el Asia Pacífico”, precisó la máxima autoridad de Tarapacá.

Chile, representado por la Macro Zona Norte junto a Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú conforma el ZICOSUR. De allí, la importancia del trabajo internacional integrado por los tres Gobiernos Regionales.

zicosur.jpg
Volver al Inicio