Batalla de Maipú.jpg

La Brigada Acorazada Coraceros rindió los honores.

Al  pie del Morro, la VI División de Ejército e integrantes de las Fuerzas Armadas, conmemoraron este jueves 5 de abril, el bicentenario de la Batalla de Maipú, gesta que la historia recuerda como el hito que permitió consolidar la independencia de nuestro país.

La ceremonia se realizó en la Pérgola de Las Banderas y  fue encabezada por la intendenta María Loreto Letelier junto al comandante de la guarnición de Arica, general de Brigada, Cristóbal de la Cerda. En el acto estuvieron presentes, además, el senador José Durana; los gobernadores de Arica, Mirtha Arancibia, y Parinacota, Marcelo Zara.

Se dirigió a los asistentes el comandante del Grupo de Tanques N° 9  “Vencedores”, de la Primera Brigada Acorazada, mayor Alexander Marín, para referirse a la hazaña ocurrida hace 200 años. “A nombre del Ejército de Chile inicio mis palabras a las autoridades y público en general para rendir un justo y merecido homenaje a todos aquellos que participaron en la bicentenaria batalla de Maipú, aquel 5 de abril de 1818”.

En el acto se realizó la colocación de una  ofrenda floral por parte del comandante de la Primera Brigada Acorazada "Coraceros",  Cristóbal de la Cerda, acompañado por el comandante  de la Brigada Motorizada N°4 “Rancagua”, coronel Héctor Ponce.

Acto seguido, se dio inicio al desfile de honor que contó con la participación de efectivos de la unidad de formación ,seguido de su plana mayor y el estandarte de combate del grupo de tanques N°9 “Vencedores” de la Primera Brigada. Además de un escuadrón simbólico de caballería compuesto por suboficiales y clases en retiro, al mando del suboficial mayor, Luis Salazar.

En la oportunidad, el general Cristóbal de la Cerda,  destacó que esta es una fecha que no se puede dejar pasar en una actividad republicana y cívica. Por tal motivo, “hoy  conmemoramos y homenajeamos a quienes nos dieron la libertad que ostentamos hoy  como país. Gracias a nuestro Padre de la Patria, Bernardo O’Higgins. Resaltamos en su figura este hecho histórico”.

Por su parte, la intendenta María Loreto Letelier, con emoción, recordando a su  padre Octavio Letelier Bobadilla, quien fuera oficial de Ejército, dijo que “el día de ayer el Presidente Piñera, frente al palacio de La Moneda, dio inicio a la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Maipú, con el izamiento de la Gran Bandera Nacional. Hoy, aquí, al pie del histórico peñón, junto al Ejército de Chile, estamos recordando la misma gesta, en este escenario histórico”.

Agregando, que la Batalla de Maipú fue una gesta que terminó por consolidar la independencia de Chile y que debe ser conmemorada porque representa lo más alto de los valores, la tradición y la valentía de nuestros militares.

En la misma línea, el senador José Durana,  expresó que “gracias a los patriotas que hicieron historia en Maipú hace 200 años, consolidamos el camino a nuestra independencia. Aquí en la Región  Arica y Parinacota, al pie del Morro, se vive de una manera distinta y, es por eso, que con mucho entusiasmo hemos conmemorado el bicentenario de esta importante gesta histórica, recordando que siempre hemos sido una patria  que abrazará a los países  vecinos, en busca del progreso y desarrollo y  de la calidad de vida de todos los latinoamericanos”.

 

 

Volver al Inicio