ABS_8715.JPG

Un completo diagnóstico de la realidad delictual en la región, así como los criterios de persecución penal y las distintas iniciativas y proyectos destinados a enfrentar la delincuencia y entregar un mejor servicio a víctimas y testigos entregó la Fiscalía Regional a la intendenta María Loreto Letelier y al senador José Durana, en el marco de una reunión de trabajo.

La fiscal regional Javiera López detalló a ambas autoridades los delitos que se registran en la zona y los criterios de persecución criminal que se aplican a los ilícitos, especialmente los denominados complejos, de crimen organizado y de carácter transnacional, que exigen un enfoque investigativo distinto a los comunes.

En este sentido, la persecutora presentó una aplicación creada por la Fiscalía Regional que permite georeferenciar ilícitos y cruzar información vital respecto a los fenómenos criminales en la zona, herramienta que se utiliza además en el marco de la mesa de trabajo de la macro zona norte de la Fiscalía.

“Hemos tenido una reunión muy provechosa junto a la fiscal regional Javiera López y  su equipo de trabajo, quienes nos han mostrado cómo es el procedimiento interno, las diferentes líneas que ellos trabajan con una herramienta muy moderna, que por lo demás es un producto local. Han creado un sistema para poder revisar e ir viendo cada uno de los delitos, dónde están concentrados, cómo se llevan y que además les permite cruzar información de las diferentes áreas y sectores de nuestra ciudad. Queremos seguir trabajando de la mano con la Fiscalía, con Carabineros y la PDI, de manera de poder lograr lo que nos ha pedido el Presidente Piñera, seguridad ciudadana con coordinación con las diferentes entidades que están involucradas en esta materia”, explicó la intendenta María Loreto Letelier.

Por su parte, el senador José Durana señaló que “tengo una grata impresión del trabajo que está realizando la Fiscalía Regional. Estuve junto al ministro del Interior, Andrés Chadwick, por la preocupación que tenemos en la región por el aumento de los índices de victimización y también de la percepción de la seguridad, pero creo que efectivamente con las herramientas que hoy hemos visto podemos realizar una labor en la prevención del delito, que nos permita mejorar las condiciones y calidad de vida de los habitantes. Me voy muy confiado porque creo que están las herramientas necesarias para el trabajo con las policías, para generar prevención y por sobre todo que la comunidad sienta que de verdad está protegida”.

En tanto la fiscal regional manifestó que “para la Fiscalía es muy importante poder transmitir a nuestras autoridades regionales la situación que se vive y experimenta por parte de fiscales y funcionarios de esta región en relación con el combate a la delincuencia. Pudimos mostrar nuestra visión y diagnóstico regional respecto de ciertos delitos y fenómenos criminales que son, a nuestro juicio, de interés y también poder mostrarles nuestras tecnologías con las que trabajamos”.

Volver al Inicio