AMERICA ESC 2018.JPGSaludos, presentaciones y hasta canciones recitaron en lengua aymara los niños de la Escuela G-28 “España” a la intendenta y profesora María Loreto Letelier, en el marco del Día de la Educación Rural, que se celebra cada 7 de abril, en conmemoración del natalicio de la maestra rural por excelencia, Gabriela Mistral.

La autoridad llegó muy temprano al establecimiento, a la hora de ingreso de clases, junto a la seremi de Educación, Lorena Ventura, profundizar en materia de educación rural, que en el caso de Arica involucra una matrícula de 3.612 alumnos, 325 docentes y 36 establecimientos educacionales.

Las autoridades fueron recibidas por la directora del establecimiento, María Salinas, el director del DAEM, Darío Marambio y la “yatirichi” o educadora tradicional Gladys Vásquez, quien estableció un dinámico puente de comunicación, a través de la lengua aymara, entre sus estudiantes de Educación Intercultural Bilingüe y las visitas.

La intendenta indicó que la visita tuvo como propósito “venir a la Escuela España a entregar un saludo y reconocimiento, en nombre del Presidente Sebastián Piñera, a maestros, asistentes de la educación, apoderados y a todos aquellos que son parte del proceso educativo de los estudiantes de educación rural”.

La jefa regional agregó que el Gobierno tiene una preocupación especial por los sectores rurales de nuestro país y que, por ello, dentro de su plan de trabajo se ha propuesto instalar una Política Nacional de Desarrollo Rural y nombrar un Comité Asesor del Consejo de Ministros de Desarrollo Rural, conformado por personas del sector público y privado, que apoye el seguimiento de las diferentes políticas y programas.

En cuanto al establecimiento visitado propiamente tal, María Loreto Letelier dijo que “es un colegio que tiene muy buenos resultados”, porque “hay una muy buena administración por parte de la directora, un proceso educativo que ha sido exitoso durante años”, que incluso pudo constatar cuando fue seremi de Educación, en el anterior mandato del Presiente Piñera.

Por su parte, la directora María Salinas, recordó que hace diez años, llegó con 280 alumnos a un establecimiento que hoy tiene 540, indicando que “hemos crecido enormemente, los niños aprenden y son felices estando en el colegio. Todo esto, gracias al apoyo de todos, del Daem, de los profesores. Si no hay un trabajo en equipo, un trabajo bien mancomunado, es difícil que uno pueda llegar y lograr grandes éxitos”.

LIBRO “SUMA QAMAÑA”

En la ocasión, además, el Ministerio de Educación expuso a la intendenta el libro “Suma Qamaña” (“buen vivir” en aymara), texto de factoría regional que nace de la reflexión y del trabajo colectivo del programa de Educación Intercultural Bilingüe Regional y los Educadores Tradicionales y Docentes Interculturales que conforman la Comunidad de Aprendizaje Intercultural y que apoyan la implementación de la asignatura de Lengua Indígena Aymara en 54 establecimientos educacionales de la Región de Arica y Parinacota.

El texto de primero básico recoge la experiencia y sabiduría que proviene de las propias personas que aportan el conocimiento lingüístico y cultural del pueblo originario aymara. Está organizada en ocho temáticas del contexto regional cada una de las cuales se circunscribe a un mes del año, a partir de marzo (menos julio y diciembre). Su propósito es fortalecer la autoestima, el reconocimiento de la identidad, historia, lengua y cultura.

 

 

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