La reunión estuvo encabezada por la intendenta Maria Loreto Letelier y contó con la presencia de los gobernadores de Arica, Mirtha Arancibia y de Parinacota, Marcelo Zara; del general de Carabineros, Mauricio González; del prefecto de Investigaciones, Sergio Ponce y, por primera vez, del gobernador marítimo, Luis Domínguez y del embajador delegado Gabriel Zepeda.
La jefa del Gobierno regional explicó que en el encuentro habitual del Comité Policial se revisó el resultado del trabajo de coordinación implementado y se tomaron algunas acciones para ir mejorando la seguridad pública como lo ha encomendado el Presidente Sebastián Piñera.
“Muchas situaciones que mediáticamente han sido una alarma para la comunidad han sido resueltas gracias al trabajo que hace Carabineros y la Policía de Investigaciones; por lo tanto hacemos un llamado a que estén tranquilos, queremos que sepan que estamos trabajando todos juntos y que nuestra principal preocupación es la seguridad ciudadana”, precisó la intendenta.
En tanto, el general de Carabineros explicó se están implementando varios servicios diferenciados a través de la oferta que tiene la institución en sus cuarteles: una de ellas es que haya más presencia de carabineros en la calle, especialmente en los horarios peak, por lo cual hay algunos trámites de régimen administrativo interno que se están dejando de hacer.
Por lo mismo, subrayó que el concepto de la sinergia es lo más importante. “Aquí nadie se tiene que restar, somos todo parte del equipo, de forma tal de que si todos nos ponemos de acuerdo el delincuente es quien va a tener temor y no los ciudadanos”, puntualizó.
Por su parte, el prefecto Sergio Ponce dijo que a través de la investigación están llegando a la gente; que gracias a la información que se les entrega hicieron cuatro procedimientos de drogas en la semana, “uno de ellos muy novedoso que es el de las almohadillas para viajar. Por otra parte, también tuvimos el caso de identificación de dos jóvenes colombianos que murieron ahogados en el sector de la ex Isla El Alacrán, donde científicamente se pudo establecer que eran las dos personas que estaban desaparecidas”, reveló.
Asimismo, se hizo hincapié en la importancia de la denuncia porque ello ayuda a georreferenciar los delitos y a focalizar los servicios policiales preventivos.