ADIS 2018.JPGCoordinar una agenda de trabajo fue el tema central abordado por los integrantes del Consejo del Área de Desarrollo  Indígena (ADI) de Arica y Parinacota, en el marco de una reunión sostenida esta jornada con la intendenta María Loreto Letelier, en dependencias del Gobierno Regional.

En la instancia, la máxima autoridad regional, manifestó su disposición para formar una mesa de trabajo con la finalidad de estudiar y  avanzar en los proyectos pendientes de las cuatro comunas.

La intendenta  explicó que esta iniciativa responde a  la agenda de trabajo que tiene el Gobierno del  Presidente Sebastián Piñera  con los pueblos originarios de Chile, que busca  tener  mayor presencia y mejorar la comunicación entre los territorios y las autoridades regionales.

Por su parte Sergio Viza, consejero nacional de la Comuna de Camarones, valoró el encuentro comentando que “hemos notado una muy buena disposición de la intendenta para trabajar con el pueblo aimara”.

De la misma manera, Angelino Huanca, representante nacional de la Comuna de General Lagos, dijo que recibieron un saludo muy afectuoso de parte de la autoridad regional; ocasión en que la instó a trabajar por mantener las tradiciones y cultura de los pueblos originarios de Arica y Parinacota.

Delia Condori, consejera nacional de la Comuna de Putre, destacó la buena disposición de la autoridad para trabajar en los temas que quedaron pendientes. “uno de los más importantes para nosotros es la ejecución del Proyecto Matadero, el cual esperamos que se materialice en este Gobierno”, dijo la dirigente.

En la misma línea, Sergio Taucare, dirigente nacional de Arica urbano,  resaltó la política de puertas abiertas que ha tenido esta nueva gestión con los dirigentes sociales, pues es la primera vez que logran concretar una audiencia con la máxima autoridad regional  para exponer la problemática de sus comunidades.

Consejo ADI

Finalmente los consejeros explicaron que las comunas de la región están representadas en este Consejo que tiene como objetivo, articular la inversión del Estado y del sector privado, en sus territorios, así como también permite fortalecer el trabajo de los consejeros de la ADI.

 

Volver al Inicio