ARICA ONEMI.JPGCon motivo de reaccionar de mejor forma ante las emergencias que se presentan en la región, se realizó un ejercicio de simulación de un terremoto de magnitud 8 en la escala de Mercalli, organizado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

La instancia, realizada en dependencias de la ONEMI, fue liderada por la intendenta María Loreto Letelier, quien explicó que se trata del primer ejercicio  del año de Chile Preparado, que tiene como propósito dar una respuesta eficiente de las autoridades ante situaciones de emergencia.

La respuesta de los integrantes del COE a este escenario de emergencia fue de coordinación inmediata, lo cual fue destacado por la máxima autoridad regional, quienes en un lapsus de 12 minutos comenzaron con la aplicación de los protocolos del ejercicio.

“Lo importante es que la comunidad sepa que es solo una simulación. Hemos estado trabajando y monitoreando a cada seremi fuerzas armadas, bomberos, que tienen desplegado su personal en la ciudad de tal manera de ir conociendo la situación real de nuestra comuna”, puntualizó la jefa del Gobierno Regional.

Comentó que el año 2010 nuestro país tuvo un punto de inflexión muy importante; por lo cual el Presidente Sebastian Piñera estableció en su programa la modernización de la Oficina de Emergencia. “En su segunda administración, con estos ejercicios nos convoca  a que todos estemos preparados ante cualquier catástrofe y sepamos enfrentar acontecimientos graves”, concluyó.

Por su parte, el director regional de Onemi, Franz Schamuck, indicó que es muy importante realizar este proceso de entrenamiento sobre alguna emergencia, especialmente en el tema que nos compete como son los terremotos y tsunamis.

Explicó que se han realizado nueve simulacros en donde la población ha participado, lo cual ha servido para poder enfrentar emergencias reales. “Lo de hoy fue un entrenamiento para nosotros porque también debemos estar preparados y dar una respuesta oportuna y correcta a la comunidad”, manifestó.

Destacó que la región ha demostrado un liderazgo en temas de prevención y autocuidado. “Por lo tanto, los procesos de entrenamiento que hemos llevado con nuestra intendenta y con todos los miembros del COE es, precisamente darles a ellos una mejor y más rápida respuesta para que se sientan más seguros”, indicó el director de Onemi.

 El ejercicio contó con la presencia de la totalidad de los integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia.

Volver al Inicio