"Las personas que son migrantes han llegado muy temprano y eso nos preocupa de sobremanera porque hay menores de edad, lactantes y mujeres embarazadas, esperando ser atendidos, por lo que hay un tema humanitario que merece una solución", manifestó la intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, tras constatar en terreno, esta madrugada, la situación de las familias extranjeras, en las filas del proceso de regularización de migrantes.
La primera autoridad hizo el recorrido a las 4 AM, en compañía de la gobernadora de Arica y seremis de las diferentes carteras, con la finalidad de conocer cómo se ha ido desarrollando el proceso a nivel local y entregar un mensaje de tranquilidad a los extranjeros que buscan una oportunidad en Chile, para evitar los sacrificios extremos en las filas.
"Hemos podido conversar con muchos de ellos y en su gran mayoría, están de acuerdo y contentos que este proceso que busca regularizar la migración en nuestro país y de esa manera, ordenar la casa. Ellos han venido a nuestro país a buscar una mejor calidad de vida pero al mismo tiempo ser un aporte real al país. Como dijo nuestro Presidente Piñera, bienvenidos a Chile los que vienen a trabajar honestamente", señaló la intendenta.
Una jefa de hogar que conoció la intendenta Letelier durante la madrugada de este lunes fue Rebeca Colque (madre de 5 hijos), quien comentó “soy boliviana y tengo 5 hijos, actualmente trabajo en el Valle de Azapa y vengo a regularizar mi situación y la de mi familia, por lo cual llegamos cerca de las 4 de la madrugada muy esperanzada con esta posibilidad que nos entregan las autoridades de Chile, con la cual podremos estar más tranquilas y también acceder a beneficios sociales, una vez que estemos con los papeles en regla”, dijo la migrante.
El explosivo interés de los extranjeros por regularizar su condición en Chile, nace de la nueva política nacional migratoria impulsada por el Presidente Sebastián Piñera, que introduce modificaciones a la Ley de Migraciones presentada en el primer gobierno del Mandatario y establece una serie de medidas administrativas de aplicación inmediata, como la regularización extraordinaria de extranjeros que hayan ingresado a Chile hasta el 8 de abril de este año, ya sea por paso habilitado o en forma clandestina.
Un mes (del 23 de abril al 23 de mayo) se extenderá la atención a extranjeros que hayan ingresado por pasos no autorizados o clandestinos, en tanto, durante tres meses (del 23 de abril al 22 de julio) se realizará la atención de quienes hayan entrado a Chile en forma legal.