ARICA MIGRANTES REGULARIZACIÓN.JPGUno cada 15 minutos, 20 por hora, 120 al día y 600 a la semana, es lo la cantidad de migrantes que proyecta atender la Gobernación de Arica, en el marco del proceso de regularización extraordinario que comenzó este 23 de abril en todo el país y que es parte de una nueva política nacional migratoria impulsada por el Gobierno.

 Así quedó establecido este lunes, tras un recorrido de madrugada por las filas de espera de los migrantes, fuera de las oficinas de la Gobernación de Arica (San Marcos} y de Chile Atiende (Juan Noé}), encabezado por la intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, junto a la gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia, y seremis de diferentes carteras.

El recorrido tuvo como finalidad conocer cómo se ha ido desarrollando el proceso a nivel local y entregar un mensaje de tranquilidad a los extranjeros que buscan una oportunidad en Chile, evitando que lleguen a sacrificios extremos en las filas.

 Los números de cada semana serán entregados los lunes de cada semana en la Gobernación de Arica, con la finalidad de terminar con las filas.

"Las personas que son migrantes han llegado muy temprano y eso nos preocupa de sobremanera porque hay menores de edad, lactantes y mujeres embarazadas, esperando ser atendidos, por lo que hay un tema humanitario que merece una solución", manifestó la intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, tras constatar durante la madrugada la situación de las filas de migrantes.

Indicó además que “hemos podido conversar con muchos de ellos están de acuerdo y contentos de este proceso que busca regularizar la migración en nuestro país y de esa manera, ordenar la casa. Han venido a nuestro país a buscar una mejor calidad de vida  pero al mismo tiempo ser un aporte real a Chile", señaló la intendenta.

Por su parte la gobernadora Mirtha Arancibia señaló que “estamos esta madrugada dando inicio a lo anunciado por nuestro Presidente Sebastián Piñera, estamos con la intendenta, en terreno compartiendo información con las personas que van a estar sujetas a esta tramitación, informando también cuáles son los lugares de atención que serán en la Gobernación y en Chile Atiende, de lunes a viernes de 8:30 a 14 horas. Este proceso va dirigido a todos los migrantes que hayan ingresado hasta el 8 de abril por paso habilitado, los que tendrán un plazo de 90 días para regularizar y también para quienes ingresaron por paso no habilitado, quienes tendrán 30 días para ser parte del proceso. Quiero destacar que lo que se busca es una migración ordenada, segura y regular”.

El explosivo interés de los extranjeros por regularizar su condición en Chile, nace de la nueva política nacional migratoria impulsada por el Presidente Sebastián Piñera, que introduce modificaciones a la Ley de Migraciones presentada en el primer gobierno del Mandatario y establece una serie de medidas administrativas de aplicación inmediata, como la regularización extraordinaria de extranjeros que hayan ingresado a Chile hasta el 8 de abril de este año, ya sea por paso habilitado o en forma clandestina.

 

 

Volver al Inicio