ARICA STOP.JPGIntendenta  María Loreto Letelier y  general de Carabineros  Mauricio González,  lideraron lanzamiento de “STOP”,   Sistema Táctico de Operación Policial contra la delincuencia.

La actividad se realizó esta mañana  en la Prefectura de Arica, y contó con la participación del senador, José Miguel Durana; la gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia; oficiales de las policías, Gendarmería y diferentes autoridades.

El sistema, según explicó la intendenta, permite entre otras cosas, conocer los lugares y horas donde están ocurriendo los delitos, para así poder focalizar los recursos con más y mejor información.

“El gobierno tiene claro que fortalecer la seguridad pública es una demanda de todos los chilenos. El Presidente Sebastián Piñera desde el primer día de su mandato ha manifestado su preocupación por implementar políticas públicas que  devuelvan la tranquilidad a todos los chilenos”, dijo la intendenta, agregando que “hoy estamos escuchando lo que nos pide la gente para  devolverles a las familias  su derecho a vivir con mayor paz y seguridad en sus hogares y entorno, y ello implica el esfuerzo de todos”.

 “A nivel nacional Arica y Parinacota es una de las regiones que  tiene indicies bajos en materia de delitos de mayor connotación social. En ese sentido, seguiremos  trabajando para tener mayor presencia de carabineros en las calles con una  nueva herramienta que  va a permitir focalizar los recursos  y los sectores de mayor recurrencia delictual”, añadió la máxima autoridad regional.

Por su parte, El general Mauricio González, comentó que STOP es un sistema de operaciones tácticas, que está destinado a través de todos los datos de las plataformas institucionales, sistematizarlas, y entregarles información fresca a los carabineros que están en la población, y a otras instituciones que participan de la persecución penal y la persecución criminal, con la finalidad de combatir el delito.

“Es un sistema muy amigable, nos da a conocer una serie de situaciones que están asociadas al comportamiento en la temporalidad, en factores endógenos y exógenos, y también separados por capas, de forma tal que tenemos la capacidad de poder irnos al detalle del delito, al detalle del delincuente para poder generar una persecución criminal inteligente”.

Por último, la máxima autoridad de Carabineros en la región, destacó que este sistema es una herramienta que permite ver aquellos puntos críticos, denominados hot spot, generando mayores patrullajes, y tener información  respecto de la atención de las personas que tengan órdenes judiciales o estén cometiendo delitos en calidad de flagrancia, o aquellos que sean a través de investigación criminal. “El sistema es muy cómodo de trabajar desde el punto de vista policial, porque nos ofrece un dato duro, que es actualizado, y además nos permite observar el comportamiento del delito”.

 

Volver al Inicio