Medio Ambiente.jpg

Concurso Fondo de Protección Ambiental (FPA) benefició a cuatro organizaciones de Arica y dos de la provincia de Parinacota.

Iniciativas destinadas a fortalecer el capital social de las comunidades de la región a partir de proyectos  en torno a la protección o reparación del medio ambiente, desarrollo sustentable, preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental entregó la secretaría regional ministerial del Medio Ambiente de Arica y Parinacota.

Las iniciativas ganadoras corresponden a las instituciones: Comunidad Cultural Ecológica Eco-Truly, ONG Tortugas Marinas, Junta de Vecinos N° 20 de Taltape, Comunidad Indígena de Putre, Comunidad Indígena de Chislluma y Fundación Hrepic que en conjunto recibieron 50 millones de pesos.

En la oportunidad se entregó además la certificación ambiental a la Municipalidad de Arica y 10 establecimientos educacionales sustentables, por su trabajo constante en la promoción de acciones destinadas a difundir la importancia de una cultura para la sustentabilidad, los valores y conservación del medio ambiente en la población escolar.

Participación ciudadana

En la oportunidad la intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier Salsilli, destacó y valoró la participación de la ciudadanía en este tipo de iniciativas, “donde hemos compartido con instituciones como Municipalidad de Arica, juntas de vecinos y representantes de Parinacota pero por sobre todo muchos establecimientos educacionales; y en ese sentido estamos junto al seremi del Medio Ambiente porque queremos que en los establecimientos educacionales sustentables sus alumnos tengan una conciencia ambiental, porque en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos trabajando para que todos los chilenos y chilenas logremos esta conciencia ambiental que nos permitirá dejar un mejor planeta a nuestras nuevas generaciones”.

Por su parte el titular de la cartera del Medio Ambiente, Marcelo Cañipa, explicó que en esta oportunidad “hemos entregado certificaciones ambientales a colegios que ya han terminado su proceso y ahora realizamos un acompañamiento con ellos para que sigan implementándose, y a la vez, hemos iniciado el proceso de certificación ambiental de 35 nuevos colegios donde la idea es poder acompañarlos para que adquieran una  certificación mayor. Hoy contamos además con la Municipalidad de Arica como la primera municipalidad de la región certificada ambientalmente y entregamos más de 50 millones de pesos correspondiente al Fondo de Protección Ambiental y esperamos en los próximos años aumentarlos mucho más”.

La seremi de Educación, Lorena Ventura, señaló que una de las claves para alcanzar el éxito en estos desafíos “es trabajar unidos todos los servicios públicos en esta conciencia de responsabilidad canalizando todos nuestros esfuerzos en los colegios y sus estudiantes”.

En la oportunidad, se destacó también a 21 establecimientos educacionales de la Región de Arica y Parinacota que iniciarán el proceso de certificación a través del Sistema Nacional de Certificación Ambiental para Establecimientos Educacionales Sustentables.

Volver al Inicio