La corporación –pionera de autogestión en el territorio indígena- está compuesta por un equipo de profesionales descendientes de Ticnamar y afines con la búsqueda de un desarrollo sostenible, sustentable y con identidad, para evitar el despoblamiento del área y retornar al territorio anhelado de los ancestros.
En esta búsqueda por la instalación de oportunidades para los pueblos indígenas de la zona, la agrupación contempla dentro de su plan de trabajo el turismo cultural con la creación de rutas vinculadas al patrimonio de Ticnamar.
“Lo principal es combatir el despoblamiento de este territorio. Queremos que Ticnamar vuelva a la vida, que siga creciendo, que pueda seguir un desarrollo económico sustentable, con identidad”, subraya el presidente de la ONG, Odlanier Veliz,
Al respecto, la intendenta apreció los proyectos presentados por la asociación en términos de desarrollar la agricultura y el repoblamiento de las localidades de la provincia de Parinacota. “Debemos poner mucha atención en lo que es el fortalecimiento y poner en valor toda nuestra riqueza cultural en esta región”, precisó.
Los pasos previos de la ONG Ayllu Andina que han demostrado la capacidad logística y el compromiso por el resguardo de la identidad y los saberes ancestrales, se han visto reflejados en la realización del Festival Suma Manq´aña, espacio para visibilizar los productos de la tierra que dan sabores a la gastronomía andina.
En el encuentro, también participó el coordinador de la Unidad Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), Patricio Piña un profesional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y las integrantes de la corporación, Patricia Arévalo y Leslia Véliz.