ARICA FARMACIA.jpgLa herramienta informativa es uno de los compromisos del Programa de Gobierno 2018-2022 del Presidente Sebastián Piñera y se estima que podría producir una baja en los precios entre un 10 y un 15 por ciento.

La intendenta, María Loreto Letelier, y la seremi de Salud, doctora Claudia Torrealba, lanzaron esta mañana en la Región de Arica y Parinacota el sitio digital tufarmacia.gob.cl, herramienta que permite comparar precios con cerca de 12 mil medicamentos.

La página que se encuentra disponible a la comunidad fue lanzada a nivel nacional el lunes último por el Presidente Sebastián Piñera y el Ministro de Salud, Emilio Santelices, quienes firmaron las indicaciones a la Ley de Fármacos II, una iniciativa que establecerá la obligación de que se entreguen los precios de toda la cadena de venta de un medicamento, y que a partir de junio, sumarán nuevas farmacias de forma periódica.

“El Presidente Piñera ha querido acompañar a las familias en todo lo que significan sus desafíos en las vidas, todos estamos conscientes lo que es una enfermedad, que involucra un costo alto en medicamentos, y es por eso que la Ley de Fármacos (II) viene a dar una gran alternativa para toda la comunidad, y nos permitirá que los medicamentos bajen de precios, y la calidad de vida sea cada vez mejor”, expresó la intendenta.

La seremi de Salud, doctora Claudia Torrealba, planteó que “la página –que es parte de una gran política pública- nos permitirá tener un mayor y mejor acceso a la información de los medicamentos, así como encontrar las bioequivalencias y la lista de precios, también podemos a través de este sitio, ubicar las farmacias con información georreferenciada”.

En representación de la sociedad civil estuvo presente Luis Jiménez, presidente de la Unión Comunal San Marcos de Arica y junta vecinal Diego Portales, quien valoró esta nueva iniciativa, destacando que "hace varios años veníamos esperando algo así para la comunidad, ya que nos ayuda mucho para orientarnos y favorecer el bolsillo de cada uno de los ariqueños, por lo que agradezco este aporte del Ministerio de Salud y del Gobierno de Chile e insto a la ciudadanía a visitar la página, interiorizarse con ella y sacarle el máximo provecho".

La actividad de lanzamiento regional de la plataforma digital del Ministerio de Salud, se realizó en la Farmacia “24 Horas”, ubicada en Chacabuco 410, en el sector del centro de Arica.

SITIO WEB

Al día de hoy, la aplicación cuenta con una base de datos con información detallada sobre 11.726 medicamentos, con precios para cerca de 3.500 productos distintos, un listado que será ampliado al 100 por ciento con incorporaciones que propone el Gobierno a la Ley de Fármacos II. TuFarmacia.gob.cl también cuenta con información georrefenciada de más de 1.500 farmacias en lo largo de todo Chile. Los datos de referencia se irán cargando de forma periódica mensual, con la información pública entregada por SERNAC y el Instituto de Salud Pública (ISP). A partir de junio, se sumarán las farmacias de forma periódica.

INDICACIONES DE LA LEY

Las indicaciones a la Ley de Fármacos II contemplan:

Obligación de los médicos de recetar medicamentos por denominación común internacional (DCI).

Obligación de contar con un petitorio farmacéutico nominado con su DCI con medicamentos que deban obligatoriamente ponerse a disposición del público.

 Permitir la venta de medicamentos de venta en directa en supermercados.

Obligación de que toda la cadena de venta de medicamentos (laboratorio, droguería, farmacia, etc.) informe al MINSAL e ISP de los precios de los productos.

Informar dichos precios al público a través de una plataforma virtual de fácil acceso.

 Facultar al MINSAL para que, a través de un reglamento que deba ser suscrito además por el Ministerio de Economía, eximan del cumplimiento de ciertas normas a farmacias de barrio o de menor tamaño que no pertenezcan a cadenas.

 Faculta al Director de CENABAST y los Directores de Servicios de Salud para celebrar convenios con farmacias privadas para la entrega a pacientes de medicamentos que deben ser suministrados por el sector público.

Volver al Inicio