Policias Cerro Chuño.jpg

Más de 200 efectivos de Carabineros participaron de un operativo extraordinario focalizado e intersectorial, el cual fue encabezado por el Jefe de Zona de Carabineros, General Mauricio González Marín y la Intendenta María Loreto Letelier ; quienes acompañados por la PDI, Servicio de Salud, Impuestos Internos, Bomberos y Municipalidad de Arica,  recorrieron diversos puntos de la ciudad.

Los controles preventivos se realizaron en sectores  que fueron previamente analizados y georreferenciados por Carabineros, destacándose la intervención en el sector de la población Cerro Chuño, donde la labor recibió el apoyo y felicitación espontánea de los vecinos, quienes se comprometieron a trabajar cohesionados junto a las policías y autoridades regionales en el combate a la delincuencia.

El general Mauricio González agradeció especialmente  el apoyo y cariño de los pobladores de Cerro Chuño y los instó a incrementar la denuncia, “ya que es la herramienta indispensable para la focalización de los delitos que afectan a los vecinos y la planificación de nuestros servicios y así generar más y mejores espacios, sobre todo para nuestros niños, que son el futuro de Chile”, señaló.

En tanto, la intendenta María Loreto Letelier dijo que este operativo, en la población Cerro Chuño, tuvo por objetivo dialogar y conocer  en terreno los problemas de los vecinos en materia de seguridad pública, para poner en práctica  junto a las policías  acciones que bajen las estadísticas de delitos en el sector, y así mejor calidad de vida de los vecinos. “Esa es la tarea que me ha encomendado el Presidente Sebastián Piñera, este ha sido un trabajo colaborativo entre diversas instituciones, que es la forma como llevaremos a cabo nuestro trabajo  para hacer más eficiente nuestra labor en materia de seguridad pública”.

En el lugar se hizo presente el Jefe Regional de la PDI en Arica, Leonardo Torres, quien comentó que en este operativo sus funcionarios  fiscalizaron la situación de  ciudadanos extranjeros y recogieron información para el análisis criminal de los delitos que se están investigando.

Por su parte, María Isabel Montenegro, integrante del comité de allegados Fuerza de Vida de Cerro Chuño, valoró la visita de la intendenta y los mandos regionales de las policías destacando la cercanía y buena disposición para regularizar a los vecinos y migrantes que caen en alguna falta a la legislación vigente.

“Me parce muy bien que vengan en esta modalidad de conversar y escuchar, no con agresiones o intimidando a las personas, porque la gran mayoría de vecinos que vivimos en este sector no somos delincuentes, somos gente de esfuerzo y mucho trabajo. Por eso, valoró que la seremi de Salud Claudia Torrealba, tras fiscalizar la venta de alimentos que realizan algunos vecinos los haya instruido y entregado un plazo para obtener los permisos sanitarios correspondientes”, dijo la vecina.

Balance

El operativo que se desarrolló simultáneamente en todo el territorio nacional, contó en Arica con el apoyo de entidades fiscalizadoras como el Servicio de Impuestos Internos,  Servicio de Salud, Policía de Investigaciones, Seguridad Pública y Bomberos de Chile, prolongándose desde las 19.30 a 03.00 horas de la madrugada, logrando la detención de 86  personas y un total de 4 mil 173  controles preventivos.

Del total de detenidos, 22 fueron  por la Ley de Drogas y 24 por órdenes de detención vigentes o prófugos de la Justicia. El resto de los detenidos fue por otros tipos de faltas o delitos.

Además, en el ámbito preventivo, se realizaron 1mil 305 controles de identidad, 2 mil 613 vehiculares, 118  fiscalizaciones a locales de alcoholes,  informó el Subprefecto de los Servicios, Teniente Coronel Luis Rozas Mardones, añadiendo que en algunos locales Bomberos dejó observaciones sobre su funcionamiento y el Servicio de Salud de Arica cursó sumarios sanitarios.

 

 

 

Volver al Inicio