La noticia la dio a conocer la intendenta María Loreto Letelier tras participar en la capital del seminario Arica: Región de Oportunidades, encuentro organizado por la Cámara Chileno- Boliviana (CHILEBOL A.G), realizado en los salones de la Cámara de Comercio de Santiago.
En la cita, con dirigentes gremialistas y el empresariado capitalino, la jefa del Gobierno Regional expuso los beneficios exclusivos que tienen las zonas extremas, plasmados en la Ley 20.655 del 1 de febrero de 2013, fruto del anterior Gobierno del Presidente Piñera, como el Crédito Tributario a las Inversiones, la Bonificación a la Mano de Obra y el DFL 15 de 1980 del Ministerio de Hacienda.
La intendenta, explicó, además que en los ámbitos productivo como social “nos hemos fijado metas, de aquí al año 2030, en concordancia con nuestra Estrategia Regional de Desarrollo, metas a corto plazo (2018-2020), a mediano (2018-2022) y largo plazo (2018-2030)”, estas iniciativas tienen proyectos definidos y servicios públicos responsables.
“Todo eso está programado, nada de lo que se hace y se hará en Arica y Parinacota es espontáneo o carente de sentido; todo tiene una razón, una definición, un plazo y un encargado de hacerlo”, dijo la máxima autoridad regional.
El presidente de la Cámara Chileno-Boliviana, Santiago Montt, reconoció que para la zona vienen proyectos importantes que se deben desarrollar en el ámbito público y privado. “En el ámbito inmobiliario en Arica he visto que está resurgiendo, al igual que hay negocios de infraestructura que son auxiliares al puerto que necesitan de logística; que va generar que gente se traslade a la zona. Hay muchos ojos que ven a Arica y Parinacota como un centro territorial de atención a los países vecinos”.
Por su parte, el presidente del Consejo Regional, Gary Tapia, señaló que recogieron el interés de llegar a la capital para promover los beneficios que otorga la normativa en materia de zonas extremas, estimando que es importante fomentar y difundir el dinamismo que se ha estado produciendo en la región, con una fuerte inversión pública que se ha materializado estos últimos años, dejando claro que también se debe materializar la inversión privada para que “Arica vuelva a ser una región que promueva los negocios, que sea dinámica y que genere más puestos de trabajo que mejore la calidad de vida de nuestro habitantes”.
En la jornada, también participaron el seremi de Economía Cristián Sayes y los consejeros Ximena Valcarce, Diego Paco, Alejandro Díaz, Lucio Condori y Claudio Acuña y se abordaron las principales características de negocios, como lo son el Terminal Puerto Arica, principal eje de desarrollo de la macrozona andina, las condiciones climáticas y geográficas para proyectos solares y los beneficios de zona franca, en un esfuerzo por atraer nuevos inversionistas a la región.
La actividad se realizó en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Santiago y contó con el apoyo de TPA, Zofri, Cordap y Wakilabs.