Más de 400 visitantes recorrieron el inmueble ubicado en San Marcos #157
A las 10:30 comenzó todo, funcionarios con traje de la época, la banda de jazz, los bailarines y el rincón infantil, ya estaban listos para recibir a los visitantes en esta nueva celebración del Día del Patrimonio, que en esta oportunidad cumple 20 años.
Los funcionarios se fotografiaron con los asistentes y les explicaron la historia de la Casa de la Gobernación y la razón de la importancia histórica de este edificio, enmarcado en la llamada “Manzana Eiffel”. Hasta el inmueble llegaron más de 400 personas, superando al año anterior, en que se recibieron 369 visitas.
La gobernadora, Mirtha Arancibia, encabezó la actividad vestida de la época pampina, e invitó a la comunidad a participar de esta importante jornada. “hoy las puertas de la Gobernación se abrieron muy temprano.
“Estamos conmemorando la cultura, la historia, dándole el énfasis necesario, tal como lo ha solicitado el Presidente Sebastián Piñera. Hemos contado con la participación de bandas musicales, la presentación de grupos de baile y además con visitas guiadas por la Gobernación, en las que se explica la importancia de este edificio y la historia que lo rodea. Además de un rincón dedicado a la infancia”, comentó la autoridad.
Para hacer una jornada absolutamente cultural es que además se presentó la MG Jazz Band, el grupo de baile SOMOGE y la Escuela de Ballet Marcela Ramos. También los automóviles antiguos fueron parte de la celebración, desatando el interés de quienes visitaban el lugar.
Regimiento Rancagua
Una jornada llena de tradiciones e historia se vivió este domingo en el Regimiento Rancagua, con motivo del Día del Patrimonio Nacional. Tras la ceremonia del cambio de guardia tradicional de la unidad, se invitó a las autoridades, encabezadas por el gobernador de Parinacota, Marcelo Zara y a la comunidad a un recorrido por las dependencias de la histórica instalación militar, cuya construcción de estilo neo clásico de hormigón armado comenzó en 1921 y donde se instaló el actual Regimiento Rancagua del comandante Juan José San Martín el 25 de julio de 1929.
Ya en su interior, las visitas conocieron- de un guía especializado- todos los detalles y tradiciones que encierra el vetusto edificio militar, dando una reseña de los monumentos a los héroes del Morro, visita a la capilla, la historia del monumento en mármol del Señor del Invierno, los Obeliscos de las Batallas del Rancagua, los aportes al desarrollo de Arica, y en general cada una de las tradiciones en la guerra y en la paz que encierra la señera unidad militar.
Al término de la ceremonia, el comandante del Regimiento Rancagua, Héctor Ponce, valoró la participación de la comunidad en el Día del Patrimonio Nacional.
“Hemos abierto las puertas hoy día de este añoso cuartel para también mostrar a la ciudadanía lo que nosotros hacemos acá como institución, como Ejército de Chile”. Añadió que también estuvo abierto el Museo, ayer y hoy, sin costo para la gente que lo pueda visitar.
Por su parte, el gobernador de Parinacota, Marcelo Zara, destacó el hecho de contar con más de un día para que la comunidad conozca la riqueza del patrimonio de la Región de Arica y Parinacota.
“Lo bonito de esto es que ya no es un día, sino un fin de semana de cultura y traer a la ciudadanía a conocer todo lo que tenemos: más de 30 puntos abiertos de más de cien que existen en la región: desde Parinacota con la FERÁN, una feria costumbrista que se vuelve a activar después de diez años, hasta todos los lugares de Arica que son importantes como la chilenizarían que vemos en el cambio de guardia de esta gloriosa unidad militar”.
En la oportunidad, el gobernador de Parinacota también visitó el Museo de Sitio Colón 10, convirtiendo en el primero en su categoría en Chile. En él, las momias fueron conservadas tal como se encontraron y pueden ser vistas por los asistentes gracias a un piso de acrílico transparente de alta resistencia que se puso sobre ellas, que permite caminar y obtener una mejor visión del lugar.
Día del Patrimonio
El Día del Patrimonio comenzó en 1999 con la apertura de 17 inmuebles históricos. Esta es una instancia de encuentro ciudadano y de reflexión en torno a las diferentes manifestaciones del patrimonio nacional, que supone la apertura de edificaciones, bibliotecas, museos y centros culturales, la generación de talleres, seminarios, encuentros, carnavales y la organización de rutas, recorridos, bicipaseos y tracking junto a otras manifestaciones culturales propias de cada región, bajo el común denominador de la gratuidad y la inclusión.